fbpx
La vandalización de estatuas de José Martí desata la indignación en Cuba.
EFE / Alejandro Ernesto

La vandalización de estatuas de José Martí desata la indignación en Cuba

La Habana, 3 ene 2020.- La vandalización de varias estatuas del héroe nacional cubano José Martí, según fotos publicadas por un grupo opositor hasta ahora desconocido, ha generado una fuerte polémica en la isla. Hubo reacciones de condena tanto de partidarios del Gobierno como de disidentes.



El grupo, autodenominado Clandestinos, publica desde el miércoles en la red social Twitter varias fotografías en las que aparecen bustos de José Martí cubiertos de pintura roja. A las imágenes las acompaña la frase «Así amaneció La Habana» y un icono con tres caras, una de ellas cubierta con una máscara.

El mismo usuario (@clandestinoscdp) añadió este viernes un video en el que se observa un cartel propagandístico con la cara de Martí, también vandalizada con pintura roja.

La acción de los llamados Clandestinos, un grupo del que hasta ahora no se había tenido constancia, ha generado un aluvión de protestas en Cuba. Allí, al margen de las posiciones políticas, existe un alto respeto por los símbolos patrios. En la isla se venera, de forma prácticamente unánime, al político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta José Martí (1853-1895).

Gobierno y opositores manifestaron su rechazo a la vandalización de estatuas de José Martí

Incluso el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aludió a la vandalización de la estatua. Publicó en su cuenta de Twitter un artículo del medio estatal Cubadebate en el que se critica duramente la acción bajo el título «no merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz».

Internautas partidarios del Gobierno cubano también han mostrado en masa su indignación en las redes sociales. Allí usaron calificativos como «delincuentes» o «miserables» a los autores de la vandalización y desearon su pronto arresto.

Por su parte, opositores al Gobierno dentro y fuera de la isla también han condenado la acción. La consideraron desacertada, y muchos han exigido a Clandestinos no mancillar la imagen del «apóstol cubano» para atacar al Gobierno.

Tras las críticas por la vandalización de estatuas de José Martí, el grupo se defendió en Twitter con el argumento de que su acción «no es un ultraje a Martí sino una reivindicación de su figura».

Clandestinos también definió su acción como «un grito de guerra contra la dictadura» y acusó al Partido Comunista de Cuba (PCC) de estar «matando al apóstol desde hace 61 años», en referencia al modo en que las autoridades cubanas reivindican la figura del héroe independentista del siglo XIX.

Otras noticias que podrían ser de su interés:

Si le interesa lo que ocurre en las mayor de las Antillas, visite nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba