fbpx

La Ruta del Tabaco, el recorrido que te lleva por los cultivos donde se produce la materia prima de los mejores puros del mundo

En la occidental provincia de Pinar del Río se cosecha el mejor tabaco del mundo. Las tierras de Vueltabajo son únicas para el cultivo de la planta y de allí sale una hoja que nadie ni en la Isla ni en el resto del mundo puede igualar. Marcas como Vegas Robaina, Cohíba o Romeo y Julieta nacen en las parcelas de los campesinos pinareños.



El tabaco seduce. No sólo por el placer de fumarlo, sino por toda la cultura centenaria que se esconde detrás de su producción. De ahí que en Cuba se haya creado un tour o Ruta del Tabaco que permite conocer todo el proceso que va desde la siembra hasta la manufactura.

Disponible desde el año 2015, la Ruta del Tabaco hace un recorrido por las principales vegas y fábricas de los famosos puros cubanos, e incluye restaurantes y alojamientos.

La Ruta del Tabaco permite conocer todo el proceso que va desde la siembra hasta la manufactura

La visita comienza en Las Barrigonas, en el municipio pinareño de Consolación de Sur donde los visitantes reciben toda la información sobre el tour. Desde allí parten al Valle de Viñales, uno de los emporios turísticos y tabacaleros de Cuba. En el mirador del hotel Los Jazmines, los visitantes pueden disfrutar de una fantástica vista de los campos de tabacaleros que cubren el valle.

Luego sigue San Luis, una de las zonas más importantes del cultivo, donde los que siguen la Ruta del Tabaco tienen el privilegio de visitar la Vega de Robaina, que perteneciera a Alejandro Robaina, el único cubano que en vida fue distinguido con una marca Premium de habanos.

Su familia aún mantiene vivas todas las tradiciones del cultivo y no tiene reparos en mostrárselas a los turistas.

Marcas como Vegas Robaina, Cohíba o Romeo y Julieta nacen en las parcelas de los campesinos pinareños.

El recorrido, tras pasar por las casas de cultivo de El Rubí, concluye en la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién en la ciudad de Pinar del Río, donde se puede apreciar en plena faena a los tabaqueros mientras tuercen un Cohíba o un Trinidad.

La Ruta del Tabaco es una oportunidad única de conocer la historia del tabaco cubano en los mismos lugares donde esta historia todavía se está escribiendo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba