fbpx

La peculiar y curiosa historia de la Plaza de la Soledad de Camagüey

La Plaza de la Soledad de la ciudad de Camagüey (que antes se llamó “del Gallo” y oficialmente se nombra “de la Solidaridad”) es uno de los más representativos símbolos de la urbe. Ubicada en el Centro Histórico, en la unión de las calles Maceo y República, ante ella se alzan varios de los edificios de mayor valor histórico de ciudad.



Sus orígenes hay que buscarlos en los años finales del siglo XVII cuando los colonos españoles fueron delineando espacios para que creciera la villa de Santa María del Puerto del Príncipe que habían establecidos 200 años antes.

Fiel a la costumbre de la muy católica España, en los alrededores de la Plaza de la Soledad se levanta una iglesia. Esta se llama, precisamente La Soledad, y es uno de los edificios religiosos más significativos de la etapa colonial.

En las inmediaciones de la Plaza de la Soledad sobresale también entre el conjunto el Hostal Camino de Hierro, un antiguo almacén de mercancías que llevaba el mismo nombre y fue muy famoso en todo Camagüey.

Constituye hoy la Plaza de la Soledad uno de los puntos preferidos de confluencia de la sociedad camagüeyana y un símbolo por excelencia para el turismo que llega a la ciudad. En las edificaciones que la circundan se puede disfrutar de variados establecimientos gastronómicos como la Pizzería del Gallo.

En el parque, donde hoy se realizan actividades recreativas y culturales, se alzaba antiguamente la casa del Regidor Eusebio Tomas de Villanueva. Este inmueble fue convertido años después en un comercio, pero fue demolido por el avanzado deterioro que representaba.

Dentro del conjunto del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad, la Plaza de la Soledad constituye una de las más emblemáticas e importantes de Camagüey y un punto de partida para recorrer la calle Maceo, la vía comercial más importante de la provincia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba