fbpx
Mural de la Prehistoria del valle de Viñales
Civitatis

¿Cómo se pintó el Mural de la Prehistoria del valle de Viñales?

El espectacular Mural de la Prehistoria, en el valle de Viñales, Pinar del Río, es uno de los principales atractivos turísticos del lugar. La obra, uno de los mayores frescos existentes en el mudo, refleja la evolución del archipiélago cubano hasta la llegada del hombre. Dicho mural es creación del pintor Leovigildo González.



Estampada sobre la roca viva de uno de los farallones del llamado mogote de Pita, su creación demandó no sólo el esfuerzo del ingenio artístico sino también una proeza de habilidad y fuerza física.

Mural de la Prehistoria en el Valle de Viñales, Pinar del Río
Mural de la Prehistoria en el Valle de Viñales, Pinar del Río. Fuente: Radio Rebelde.

Su creador necesitó la ayuda de 21 campesinos sujetos por correas de paracaídas

Leovigildo González, quien fuera discípulo del muralista mexicano Diego Rivera, se auxilió, para poder dar vida a la obra, de la ayuda de 21 campesinos del valle de Viñales que, sujetos por correas de paracaídas, se ofrecieron para la peligrosa tarea. Mientras el artista impartía instrucciones con un megáfono desde el pie del mogote, los campesinos volaban de un lado a otro, coloreando la pared de la montaña para devolver a la vida a grandes saurios, perezosos cubanos y aborígenes.

El Mural de la Prehistoria durante su creación.
El Mural de la Prehistoria durante su creación. Fuente: Archivo TodoCuba.

Antes de comenzar a pintar el Mural de la Prehistoria fue necesario quitar la espesa capa de vegetación que cubría el farallón del mogote de Pita. Esta labor demandó seis meses de intenso trabajo, pues hubo que dejar limpia toda el área que llevaría el fresco. Se trataba nada menos que de 260 metros de largo por 120 de alto.

Un gran reto del Mural de la Prehistoria: crear la pintura adecuada

Otro gran reto fue la creación de la pintura negra, roja, azul verde y amarilla que se utilizó, pues hubo que fabricar una de tipo especial que pudiera resistir las inclemencias del tiempo. También, mientras se pintaba el fresco, tuvieron que incrustarse tubos metálicos dentro de la roca caliza para poder canalizar las filtraciones de agua del mogote.

Campesino trabajando en el Mural de la Prehistoria
Campesino trabajando en el Mural de la Prehistoria. Fuente: Archivo TodoCuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba