fbpx
Ecured

La desconocida historia de los primeros hombres que subieron hasta la punta del Pico Turquino en Cuba

El ser humano se ha sentido orgulloso siempre que ha logrado algún descubrimiento o la realización de alguna proeza, o alcanzar el cumplimiento de una meta, solo que en ocasiones esto ha llevado a tomar posiciones equivocadas o a la fanfarronería, como la de subir hasta la punta del pico.



En la geografía de la isla de Cuba no existen grandes alturas como el Everest o el monte Aconcagua, pero contamos con nuestro Pico Turquino, el que posee 1,974 metros por encima del nivel del mar, y es digno de orgullo.

Este pico es el más alto de la zona.

Uno de los puntos de descanso de este lugar es el conocido como La Aguada de Joaquin, en donde hay casas para el descanso de los visitantes.

En cuanto a la historia de los ascensos al Pico Turquino, los relatos señalan que el primer ascenso que se realizara hasta el Pico Turquino fue realizado entre el 17 y el 18 de abril del año 1915.

Protagonizado el hecho por los suecos Eric L. Ekman y Juan Augusto Nystrom, guiados por los criollos Regino Verdecia y Joaquín Rodríguez, significó todo un acontecimiento en el país.

A pesar de esto, varios años antes un súbdito inglés se atribuyó este mérito y narró su experiencia en un folleto que publicó.

Su nombre fue Frederick W. Ramsden, quien en el año 1860 se propuso organizar una expedición que contaría con la ayuda de un práctico indígena y varios negros que sirvieron de cargadores.

«The ascent of the Turquino, the highest mountain in Cuba» fue el título de una carta en la que Ramsden contaría su ascensión.

En ella describió el Pico y su altura, la que fue calculada en 2,256 metros.

Ascenso al Pico Turquino. FUENTE: ecured

Al llegar a la cima celebraría su hazaña destapando una botella de champagne, con la cual brindarían por el cumplimiento de su objetivo, para más tarde poner dentro de la botella un documento en el que daba a conocer su inmenso y memorable triunfo.

Los que llegaron más tarde a la cima de la montaña nunca encontraron dicha botella y descubrieron que la descripción que diera Ramsden de la elevación y de la vegetación y el medio ambiente, no coincidía con la realidad.

Es así que nunca se sabrá a que lugar llegó el alpinista de origen británico.

En 1904 intentó la ascensión de la montaña otro europeo llamado Charles Berchon, de origen francés y miembro de la Sociedad Geográfica de París, quien dijo haber estado en una elevación de 2,525 metros y que según especialistas pudo haber sido el llamado Pico Cuba, el que solamente posee 1,872 metros.

El Pico Turquino en Cuba. FUENTE: Pinterest

Luego de esto, 6 años más tarde, Berchon publicaría en su país natal Francia el libro titulado A través de Cuba.

Los que son oficialmente reconocidos como los conquistadores del Pico Turquino fueron hombres más humildes, ya que dijeron haber encontrado los restos de una fogata, lo que llevaba a pensar en que otra persona había llegado antes.

Se cree que la hoguera pudo haber sido hecha por algún desertor de la Guardia Rural que se encontraba oculto por esos parajes.

Según se cuenta este hombre huiría hacia la República Dominicana y que allá escribiría unas décimas en las que describía a la perfección el entorno del Pico Turquino.

Este pico ubicado en Cuba esta lleno de colores, vegetación y recorridos interesantes y desafiantes.

Parte del paisaje en el pico Turquino en Cuba. FUENTE: eltoque

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba