fbpx
El café más caro de Cuba
RadioRebelde

¿Dónde se produce el café más caro que exporta Cuba?

Existe un sitio en el Escambray de Villa Clara que puede parecer un lugar disperso en el tiempo. Allí, las personas viven distantes unas de otras, hay mucha vegetación y muchos árboles. Hay lomas que separan a las personas, y hay paradas desiertas y azules que parece que el tiempo se hubiera detenido en ellas, porque se muestran como en ningún lugar de Cuba. Pero, ¿sabes que es lo más importante de este lugar? La respuesta es, sin lugar a dudas, el café.

Crystal Mountain



Cuando termina la primavera, muchos japoneses cruzan el mundo para llegar a este lugar llamado Jibacoa. El objetivo principal de este largo viaje es comprar el café, por el cual pagan hasta 19.000 dólares en el caso de Arábico, una de las especies más sembradas en las lomas del Escambray. Este café, luego se vende en el extranjero y se comercializa con el nombre de Crystal Mountain.

Jibacoa, donde se produce el café más caro que exporta cuba
Jibacoa, donde se produce el café más caro que exporta cuba. Fuente: Bohemia.

El Crystal Mountain es una de las marcas más reconocidas internacionalmente. Lo más curioso es que los campesinos que lo cultivan, nunca lo han probado. No obstante, si reconocen que debe ser bueno ya que los japoneses pagan a 0,042 centavos dólar el grano, y una lata tiene aproximadamente 8.500 granos.

Los mayores productores de café en el mundo son Brasil, Vietnam, México e Indondesia. Por lo que se sabe, el café de calidad se cultiva a más de mil metros sobre el nivel del mar, y nuestro país está en el punto exacto para que se de un buen café.

Aquí las personas viven distantes unas de otras, hay mucha vegetación y muchos árboles. Fuente: Archivo TodoCuba

Poco personal para recoger el café

Como hay poco personal para la recogida del café, mayormente las mujeres, y los muchachos cuando salen de la escuela, van para las fincas a llenar las latas. Se aplica lo que llaman pago diario. Esto consiste en pagar 70 pesos por la primera lata, 45 por la segunda, y 25 pesos por la tercera, y así los más ágiles recogen rápido y bastante, y los más conformes se van con algo, y todos salen contentos.

Los habitantes van a las fincas a llenar las latas de café
Los habitantes van a las fincas a llenar las latas de café. Fuente: Archivo TodoCuba.

A la altura que viven, 450 metros sobre el nivel del mar, algunas cosas pierden toda importancia y otras se vuelven raramente esenciales. Las casas son de madera bien fijadas y con suelo de tierra. Los productores se pasan el tiempo cuidando sus posturas y granos, y esperando seis años a que la planta dé el primer fruto. Procurándoles sombra de cualquier manera para que el sol no afecte y recogiendo luego para más tarde vendérselo a los japoneses.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba