fbpx
Iglesias de Cuba

Las iglesias y templos más hermosos e importantes de Cuba

En Cuba se concentran una gran cantidad de iglesias y templos. Estas instituciones han acompañado a los cubanos en cada momento de su vida apoyando sus creencias. Todas pertenecen a la época colonial y poseen elementos tipológicos de esos siglos, rasgo que las convierte en elocuentes testigos del tiempo. Por eso le invitamos para que conozca y recorra algunas de las más significativas iglesias cubanas.

La Parroquia del Espíritu Santo



Muy cerca de la Alameda de Paula, con más de tres siglos de construida, es la más antigua de las iglesias habaneras. Modesta en su concepción tiene una sola nave que conduce a su altar. Son muy apreciados los excelentes trabajos en madera donde destacan las grandes puertas y la belleza de los techos en su interior.

Iglesias de Cuba: parroquia espíritu santo

Allí se encuentran las únicas criptas, existentes en el país, lugar donde se inhumaban a los habitantes de la villa hasta principios del siglo XIX. La iglesia puede ser visitada cualquier día y si demuestra algo de interés, quizás la celadora le acompañe a recorrer las criptas para así conocer, de cerca, la última morada de los primeros habitantes de la ciudad.

La Catedral de La Habana

Uno de las iglesias más conocida y admirada de toda Cuba. Es el ejemplo cumbre de la arquitectura religiosa cubana. Su popularidad viene desde el siglo XVII cuando se inicia su construcción en una de las plazuelas más concurridas de la villa de San Cristóbal de La Habana, lugar de ferias y mercados. Está ubicada en la calle San Ignacio, nombrada así por el santo al que estuvo consagrada la iglesia. Rodeada de significativos lugares como el restaurante El Patio, el Museo de Arte Colonial y la Bodeguita del Medio.

San Francisco de Asís

Posee la curiosidad de ser una iglesia excomulgada a causa de que los colonizadores ingleses en 1762 la escogieran para practicar su religión. Luego de ser recuperada por los españoles, el obispo la declarada como profanada y nunca volvería a ser templo católico. En su interior se halla el principal Museo de Arte Religioso del país con importantes piezas de plata, objetos litúrgicos, pinturas de igual tema, entre otras sorprendentes colecciones.

 

Santo Cristo del Buen Viaje

Un templo singular que surgió como espacio donde se encomendaban aquellos marineros que partían o regresaban de viaje. Es la única de su tipo que cuenta con un balcón corrido en su fachada, interesante detalle constructivo propio de la arquitectura doméstica del siglo XVIII.

Si la observa detenidamente parece ser más grande de los que realmente es. Esto se debe al interesante tratamiento que se le dio al espacio que, visualmente, crea una sensación de profundidad. Con una ubicación envidiable, Santo Cristo del Buen Viaje se halla cerca del Chanchullero, uno de los bares de moda, también de la calle Obispo, el Parque Central y El Capitolio de La Habana.

Iglesia del Santo Ángel Custodio

Se localiza en la Loma del Ángel, lugar de especial significación para los cubanos. Justo en ese lugar fue bautizado José Martí, el Héroe Nacional de Cuba; pero allí también se desarrolla parte de la trama de Cecilia Valdés, una reconocida novela cubana sobre los avatares de una hermosa mulata habanera. La actual construcción sustituyó a la original que fue destruida por el paso de un ciclón.

De estilo neogótico se erige elegante y altiva en la Loma del Ángel, punto de estratégica ubicación en la Habana Vieja. La rodean importantes espacios de interés como el Museo de la Revolución, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Plazuela del Ángel y el Callejón de los Peluqueros.

Iglesia de San Francisco de Paula.

En la calle Desamparados, conocida por todos en la actualidad como Avenida del Puerto, se halla una de las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad de La Habana, la Iglesia de San Francisco de Paula.

El sitio que ocupa la iglesia al final de la célebre Alameda de Paula, en La Habana Vieja, siempre ha tenido fines religiosos. Desde 1664 allí estaban emplazados un hospital para mujeres y una ermita bajo la advocación del santo calabrés Francisco de Paula, que se mantuvieron activos hasta que en 1730 un huracán los destruyera completamente. Quince años más tarde, tras un proceso de reconstrucción y ampliación, nacerían la Iglesia de San Francisco de Paula y el Real Hospital de La Habana.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara El Convento de Santa Clara se construyó por disposición del gobernador español Pedro de Valdés de 1603 y autorizada Real Licencia en 1638 para inaugurarse seis años más tarde en 1644, momento en que se convirtió en residencia de monjas franciscanas. Esa casa religiosa abarca una manzana en las calles Cuba, Sol, Luz y Habana, en la parte antigua de la ciudad. Se componía de una sola nave y en su altar mayor colocaron imágenes de la Purísima Concepción.

Seminario de San Carlos

El Real Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en la calle San Ignacio entre Empedrado y Chacón, es otra de las joyas y su construcción demoró 42 años hasta 1767, sede de la primera casa de altos estudios del país. Ilustres cubanos como el padre Félix Varela, José Agustín Caballero y José de la Luz y Caballero se graduaron en ese centro, que trasladó hace poco sus salones de estudio hacia una instalación más moderna en las afueras de la ciudad, pero sigue conservando todo su brillo arquitectónico.

La Iglesia del Cobre en Santiago de Cuba

En la cima de una pequeña elevación, situada en un valle rodeado de las montañas de la Sierra Maestra, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra la iglesia más famosa de Cuba, a la que acuden constantemente peregrinos, fieles y personas de todo el país.

En el interior del templo se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la misma que según la leyenda se le apareció a tres personas (los tres Juanes) que en una rustica embarcación, dentro de una tormenta rogaron a la Virgen María por su protección.

 

Catedral basílica de Nuestra Señora de la Asunción

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción​ o simplemente Catedral de Santiago de Cuba​ es un es un templo católico ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba con categoría de catedral, sede de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba. Se encuentra ubicado en el Parque Céspedes en las calles Santo Tomás entre San Basilio y Heredia.​ Su fachada posee dos esculturas de mármol.

 

Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo (Sancti Spíritus)

La iglesia parroquial del Espíritu Santo de Sancti Spíritus, es una construcción religiosa colonial de relevantes valores arquitectónicos. De estilo romano y barroco, la parroquia constituye uno de los edificios más sobresalientes del centro histórico de la ciudad y es la segunda más antigua que se conserva en la Isla. Su construcción se terminó en 1680 y demoró 60 años. Antes, en ese mismo sitio, se alzaba la iglesia primitiva de madera.

Parroquia del Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola

La Parroquia del Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, conocida localmente como Iglesia de Reina, es un majestuoso templo católico, de estilo neogótico, situado en el distrito de Centro Habana, en la capital de Cuba. Es la iglesia más alta de Cuba y una de las más bellas, su elevada torre de 50 metros puede ser vista desde varios puntos de la ciudad

Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción​ o simplemente Catedral de Cienfuegos es el nombre que recibe un edificio religioso que se encuentra ubicado frente al Parque Martí en la ciudad de Cienfuegos​ en la provincia del mismo nombre en la isla caribeña y nación insular de Cuba.

 

Catedral de Santa Clara de Asís

La Catedral de Santa Clara de Asís es un templo de la religión católica, apostólica y romana ubicada en la esquina de las arterias principales de la Ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla de Cuba. Una bellísima edificación de estilo arquitectónico neogótica construida en el año 1954, que rinde tributo a la patrona de Santa Clara, Santa Clara de Asís.

 

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Viñales)

La iglesia fue construida entre 1880 y 1883 y sufrió los devastadores embates de los huracanes Gustav e Ike en 2008.

El templo, construido en el Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, muestra hoy su fachada y paredes interiores totalmente renovados, con la ventaja de que en los trabajos de restauración se han respetado las pautas iniciales, confirmó a Prensa Latina el ingeniero Cabrera Nidia, director de la Oficina Provincial de Monumentos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba