fbpx

Humidores, la fina artesanía que más demandan los amantes de los tabacos en Cuba

Aunque en Cuba siempre se han fabricado humidores, muchos de los cuales son verdaderas obras de arte, con el auge del turismo experimentado por el país, su elaboración se ha perfeccionado, pues son incontables los amantes de los puros que llegan a la Isla con el anhelo de adquirir una de estas finas artesanías representativas de la cultura del tabaco.



Un humidor (también llamado humectador o humidificador) es un cajón de madera revisto en el interior con cedro y al que se le monta un sistema de humidificación y un higrómetro para poder controlar el grado de humedad y, en ocasiones, también un termómetro para medir la temperatura.

Hay humidores de los más variados tamaños. Desde muy pequeños, propios para que sus dueños los lleven consigo durante sus viajes y que sólo tienen espacio para unos pocos puros; hasta enormes, que constituyen verdaderas cabinas climatizadas para almacenar grandes cantidades de tabacos. Algunos son tan grandes que permiten que una persona pueda caminar dentro de ellos.

Se ensamblan los humidores con diferentes sistemas de humidificación, pero la mayoría cuentan con humidificadores recargables con agua mineralizada o destilada.

Para que los puros se conserven con la calidad óptima es necesario que se almacenen a una humedad de 65 al 72 % y a temperaturas entre 16 y 18 grados. Esa es la razón de que los amantes de los puros adquieran humidores, aunque estos alcancen altos precios, pues en seco los tabacos, por muy buenos que sean, pierden el aroma y comienzas a quemar de forma desigual al ser encendidos.

Los humidores cubanos gozan de fama sin igual en el mundo por lo bello de su artesanía y el lujo de los materiales empleados que incluyen maderas preciosas, marfil y metales como el oro y la plata. Semejantes materiales provocan, por supuesto, que los precios de los mejores humidores sean extremadamente elevados, pero para los amantes de los puros no hay mejor inversión que el más caro de los humidores.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba