fbpx

Historia, sitios y curiosidades que hacen de La Rampa un lugar único de La Habana

La Rampa es uno de los sitios más representativos de La Habana, un lugar por el que todos los que llegan a la capital cubana desean caminar. Se puede decir, sin temor a equivocación que ese segmento de la calle 23, limitado por Malecón y Universidad representa el alma del Vedado.



Su historia se remonta a la colonia, cuando en la loma de Taganana los españoles hicieron construir una batería costera para la defensa de la ciudad. Allí, mucho después, en la República se construiría el Hotel Nacional, todo un símbolo de la hostelería y la arquitectura en la Isla.

Otro de los lugares emblemáticos de La Rampa es el Pabellón Cuba, construido como un recinto ferial en el corazón de La Habana y en el que se realizan los más importantes eventos culturales como la Feria de Arte en La Rampa, una de las más importantes que se realiza en La Habana.

Con La Rampa colinda, además el hotel Habana Libre (antes Habana Hilton) que fuera el más lujoso de Cuba en la década de 1950 y que en el momento de su inauguración se considerara como el más alto de Latinoamérica.

En una vía de la excelencia de La Rampa no podían faltar tampoco los cines. Por eso se construyeron dos de los más lujosos de la ciudad: el actual Yara (antiguo Radiocentro) y el cine La Rampa, que comparte nombre con la emblemática cuesta. Todavía funcionan y son considerados como los mejores de Cuba.

Las aceras de La Rampa son muy peculiares pues los mosaicos que adornan sus aceras son obra del talento de prestigiosas figuras de la plástica en Cuba. A ambos lados de estas aceras se acumulan restaurantes, centros nocturnos, edificios públicos, ministerios y galerías de arte que hacen de la calle un lugar de ensueño para todos los que desean conocer la vida de La Habana moderna.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba