fbpx
Hialeah proclama un día en honor al opositor cubano Sosa Fortuny
EFE / Ana Mengotti

Hialeah proclama día en honor al opositor Sosa Fortuny

Miami, 11 de febrero de 2020.- Este martes 11 de febrero la ciudad de Hialeah (Florida) proclamó el Día de Armando Sosa Fortuny, un disidente cubano que pasó 43 años en prisión en las cárceles de la isla. Sosa Fortuny falleció en octubre del año pasado en un hospital de la provincia de Camagüey (Cuba) a los 73 años.

Día en homenaje a Armando Sosa Fortuny



La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, declaró que Sosa Fortuny ha sido «el preso político que más años sufrió privación de libertad en Cuba» y «se ha ido convirtiendo en un referente patriótico para los defensores de derechos humanos». La declaración la hizo en un comunicado que recoge diferentes opiniones de grupos opositores dentro de la isla caribeña.

El opositor cubano estuvo preso entre 1960 y 1978, tras lo cual marchó al exilio, pero regresó a Cuba clandestinamente como parte de un grupo armado en 1994.

Fue detenido y condenado a una pena de cárcel de 30 años por «infiltración, entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado», según Martí Noticias.

Diversas organizaciones opositoras como el Partido Demócrata Cristiano de Camagüey; el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov; la Fundación Vueltabajo por Cuba, y el Movimiento Dignidad, de la provincia Pinar del Río, dieron su respaldo a la iniciativa del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, cita el comunicado.

Ejemplo a seguir

«Sosa Fortuny es un ejemplo a seguir para cada cubano que ame la libertad», expresó en agradecimiento desde La Habana Agustín Figueroa Galindo, del Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez.

El opositor, que enfermó en prisión debido a complicaciones de la diabetes que padecía y a una isquemia cerebral, y que antes de fallecer llevaba tiempo internado en la sala penitenciaria del hospital, ha sido incluido en la reciente campaña “Pa la Calle”.

El objetivo es «invitar a los cubanos a usar el ejemplo de lucha incansable de Sosa para reclamar sus derechos en las calles», afirma el comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Por su parte, el conocido disidente Jorge Luis García Antúnez, que también por oponerse el castrismo pasó 18 años en prisión, manifestó en un video en Youtube: «En momentos difíciles de mi vida, cuando parece que las fuerzas me van a flaquear(…) pienso en Armando Sosa Fortuny, que comenzó la lucha mucho más joven que yo».

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba