fbpx

Heberferon, el medicamento “estrella” cubano contra el cáncer de piel que pisa fuerte

El Heberferon es otro medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba que ha entrado en el mercado con categoría de estrella y ya se emplea en 50 instituciones de atención primaria y secundaria de salud en el país.



Según los líderes del proyecto de investigación que produjo el fármaco, este se basa en una combinación de interferones alfa y ganma para el tratamiento efectivo de los carciomas basocelulares, que es el tumor de piel más frecuente y de mayor incidencia en el mundo.

En Cuba el Heberferon se emplea ya para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, cuya aparición en los enfermos está muy relacionada con la incidencia de los rayos solares y otros factores como el envejecimiento; dos factores que tienen una gran incidencia en la Isla.

Esta terapia inyectable no se aplica a todos los tumores de este tipo porque los menores de dos centímetros se pueden eliminar sin mayores dificultades por cirugía. Su uso se recomienda en los carcinomas basocelulares que se localizan en las zonas de alto riesgo como la región periocular, los párpados, las orejas o la nariz.

Como en esos lugares las cirugías se complejizan el tratamiento con Heberferon es muy útil para reducir los tumores o evitar intervenciones quirúrgicas recurrentes. Esto mejora la calidad de vida y la estética de los pacientes. El fármaco evita, además, la aparición de nuevos carcinomas en un tumor que, si bien no genera mucha mortalidad, si causa mucha morbilidad.

La respuesta a la terapia con Heberferon ha sido total en algunas lesiones y en otras parcial y estable por lo que el uso del medicamento se recomienda para los estados avanzados del tumor cuando no existe otra opción terapéutica o como un complemento de la cirugía.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba