fbpx

Heberbiovac HB, la efectiva vacuna cubana que ha reducido a cero los casos de Hepatitis B en menores de cinco años

Desde el año 2000 no se reporta en Cuba ningún caso de Hepatitis B aguda en menores de cinco años gracias a la vacuna Heberbiovac HB que se les aplica a todos los bebés a las pocas horas de nacido.



Tampoco se reportan casos de esa enfermedad desde los 5 hasta los 15 años según los reportes de las autoridades de Salud de la Isla.

La vacuna que se produce en Cuba desde hace 25 años no depende de un virus cultivado, sino de una proteína recombinante que introduce en una levadura a la que se le transforma su material genético. Entonces esta levadura comienza a producir enzimas y genera la proteína recombinante conocida por antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B con la que se produce luego la vacuna Heberbiovac HB.

El antígeno se puede utilizar para la elaboración de una vacuna monovalente (sólo contra la Hepatitis B) o como parte de la vacuna pentavalente Heberpenta, que sirve también para la inmunización contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la Haemophilus influenzae tipo B y la propia Hepatitis B.

La hepatitis es una inflamación de hígado que se produce por uno de los cinco virus existentes de la hepatitis (A, B, C, D y E). La B y la C, en particular se transmiten por la sangre infectada, las relaciones sexuales o de una madre enferma a un hijo recién nacido. La enfermedad se hacer crónica y a menudo permanece latente y asintomática por años.

En el caso particular de la Hepatitis B que trata la vacuna Heberbiovac HB constituye una verdadera pandemia a nivel mundial. Según la OMS, 257 millones de personas están afectadas por la enfermedad a nivel global, con riesgo de derivar en cirrosis hepática y morir.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba