fbpx
carlosbua.com

La Dueña de la República Custodia el Capitolio de Cuba

La Dueña de la República está en el Capitolio habanero. La Estatua de la República, del escultor italiano Angelo Zanelli, custodia y da la bienvenida al parlamento de la Isla.



Ubicada en la recepción del Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio cubano, es la tercera más alta del mundo bajo techo con casi 18 metros.

El italiano Angelo Zanelli fue el encargado de esculpir en mármol a La Dueña de la República, con piedra de capellanía y bronce, con casi 50 toneladas de peso.

La escultura se presenta gallarda, adornada por una túnica y gorro frígido como emblema de libertad y empuñando una lanza con aire victorioso.

Su belleza resalta aún más porque a solo metros de ella se encuentra la réplica del diamante de la República, marcando el km cero de la Carretera Central. 

La dueña de la República en Cuba. FUENTE: mapio.net

 En 1927, Carlos Miguel de Céspedes, secretario de Obras Públicas del gobierno de Gerardo Machado, invitó a La Habana a Zanelli y le encargó la realización de la efigie.

El escultor halló en la diosa griega de las artes, la sabiduría y la guerra, Atenea, la idea original del diseño, aunque la inspiración, se cree que la encontró en una mulata habanera que le sirvió para el cuerpo.

Con esta mezcla se realzaba toda la belleza de la mujer cubana.

La estatua, confeccionada, además, por 24 artistas y obreros italianos, se ensambló pocos días antes de la inauguración del Capitolio, el 20 de mayo de 1929.

Capitolio-Nacional-de-Cuba. FUENTE: Cuba Tesoro

En su momento, ocupó la segunda posición en el ranking de las esculturas más altas bajo techo, solamente antecedida por el Buda de Oro de Navaen, en Japón.

El Capitolio ha pasado por un arduo proceso constructivo.

De esta forma los visitantes podrán apreciar de cerca la magnificencia de la conocida como la Dueña de la República en Cuba.

FUENTE: carlosbua.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba