fbpx

Guyana, el destino cubano en busca de un sueño americano

Son muchos los que se aventuran en una empresa como esta, incluso sin saber bien dónde queda Guyana, sin procurarse antes un mapa, sin haber tenido un teléfono móvil nunca.



Esta es la historia de la mentalidad campesina, del estupor guajiro, ante el sinuoso camino.

La idea surge luego de enterarse de que muchas de las personas de las cercanías estaban viajando para allá, ya que Guyana es uno de los pocos países con libre visado para los cubanos. Como todos, tuvo que vender todo lo que tenía: el caballo, el carretón, la montura. Tuve que pedir dinero y vender muchas cosas.

Para los que se arriesgan, el objetivo es llegar a Estados Unidos, aunque claro, unos tienen posibilidades y otros no. Unos van con el objetivo de quedarse y hacer algún dinero en Guyana o Trinidad. Otros tienen quien los respalde y van más seguros, no se tienen que quedar a trabajar. Si vas más apretado, sí te quedas.

En Guyana, el idioma es una limitación para muchos, ya que en Ecuador el idioma que se hablaba era el español, pero en Guyana es el inglés.

Luego de toda la espera por los procedimientos del aeropuerto es que los cubanos se pueden aventurar a las calles de Guayana. Algunos tienen un lugar para ir o alguien esperándolos, pero hay otros que no saben que hacer, a donde ir ni a quien pedirle ayuda. Esos pasan hambre, y muchos trabajos, y para otros todo se complica a partir de Colombia, en el paso por la selva del Darién. Los países centroamericanos tienen varias estrategias para impedir el paso de los cubanos.

Hay muchos que llegan, cansados de una travesía sin igual, para otros es diferentes, luego de llegar allá y de pasar disímiles trabajos regresan a la isla, pero siempre con la esperanza de volverse a ir y lanzarse en un viaje, que a veces es sin regreso. Por Venezuela, Bolivia, Colombia, Panamá, siguen intentando cruzar, de un lado a otro, los soñadores de nuestra isla.

Representa en la actualidad la única alternativa para los cubanos que desean acceder desde la isla hasta los Estados Unidos. Cerradas las fronteras ecuatorianas, inquieta Centroamérica luego de las últimas crisis migratorias, desmanteladas numerosas redes de traficantes de personas, cada vez se torna más angosta la ruta para llegar. Para alcanzar Sudamérica, y todavía parece un acceso cómodo, una escala posible. Guyana se presenta como el último recurso para quienes siguen saliendo de Cuba y se adentran por el istmo de Panamá.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba