fbpx

Guardalavaca, un paraíso en el norte oriental de Cuba (+ Fotos + Video)

La ensenada de Guardalavaca en el norte oriental de Cuba es un verdadero paraíso creado por la naturaleza. Su espectacular playa de tibias aguas, de las mejores de la Isla, parece nacer de las montañas poco elevadas del macizo de Maniabón que casi llegan al mar y otorgan al paisaje una majestuosidad sin igual.



Guardalavaca es una playa de arena blanquísima que penetra decenas de metro tierra adentro en un frente que se extiende medio kilómetro en la línea de costa bordeando la ensenada. Dos peñascos rocosos en sus extremos marcan sus límites, cortados casi a pico, como miradores naturales.

Esta playa holguinera es la preferida y la mejor, por mucho, del oriente de Cuba. Cada día llegan a ella camiones, ómnibus y autos familiares cargados de bañistas. A ellos se suman una gran cantidad de turistas extranjeros que, aún en la temporada baja del turismo, frecuentan Guardalavaca.

Por donde quiera que se mire Guardalavaca es una playa perfecta: su agua es tan cristalina que, hasta los dos metros de profundidad se puede divisar el fondo. Todo el sitio parece una postal turística retocada, con la única e importante diferencia de que en la holguinera playa no hay engaño ni desencanto cuando se le conoce.

Guardalavaca es una playa de arena blanquísima que penetra decenas de metro tierra adentro

En el lugar se han creado condiciones para el turismo. Existen sombrillas rústicas de guano para ofrecer sombra, ranchones donde se ofertan bebidas, refrescos y refrigerios y por 1.00 CUC (poco más de un dólar) se puede alquilar una litera plástica para descansar. A esas sillas que se pueden colocar en la orilla los empleados de los ranchones pueden llevar a solicitud del cliente bebidas y refrescos.

Las aguas son surcadas por ciclo – botes, veleros y lanchas a motor que se alquilan por dos horas a 3.00 CUC. Estas opciones son particularmente atractivas para los niños, pero no están al alcance de todos los cubanos en un país donde el salario medio se encuentra alrededor de los 30.00 dólares mensuales.

Muy cerca de Guardalavaca se alzan varios hoteles y villas. En ellas existen bares, restaurantes, cafeterías, facilidades de transporte y hasta un pequeño helipuerto, lo que convierte a la zona en el más extenso polo turístico de la parte oriental de la Isla.

Los cuentapropistas tratan de aprovechar el filón que les ofrece la playa y se acercan a escondidas para ofrecer sus productos (tienen prohibido vender en el área de playa). Con ellos se pueden adquirir a menor precio y con mayor calidad sándwiches, almuerzos y bebidas tropicales.

Existen sombrillas rústicas de guano para ofrecer sombra, ranchones donde se ofertan bebidas, refrescos y refrigerios y por 1.00 CUC

Saliendo de la playa y hasta varios kilómetros de distancia abundan los hostales privados que son una excelente opción para los que buscan opciones económicas. La mayoría de las viviendas y no sólo las que se dedican al arrendamiento se encuentran en buen estado y son elegantes, expresión de la prosperidad de la zona.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba