fbpx
5 de las canciones más populares de Cuba
Piqsels

5 de las canciones más populares de Cuba (+ Videos)

Hablar de música es un tema que tiene dolientes. Siempre hay una canción que marca una época o a una sociedad, y la música cubana tiene muchos estilos e intérpretes, hoy trataremos de seleccionar 5 de las canciones más populares de Cuba.

Parece imposible poder hacer una lista tan corta de las mejores canciones de Cuba, que son muchas. Por ello, esta es tan sólo una pequeña fracción de una larga lista de temas emblemáticos que han sonado a lo largo de la isla y el mundo.



Yolanda

Es así como encontramos a Pablo Milanés y a su tema “Yolanda” como una de esas canciones, no tan solo por su letra y música, sino también por la gran cantidad de artistas que la han versionado, desde la voz de Simone, Guadalupe Pineda, Chico Buarque o el Grupo Guayacán.

En la actualidad “Yolanda” aún es tema en las serenatas de las nuevas generaciones de cubanos, ya que es una canción muy romántica.

Dos gardenias

El ritmo conocido como “salsa”, le debe mucho a los soneros y al sabor impartido por los artistas cubanos, y cómo representante de este género tenemos “Dos Gardenias”, su autora es Isolina Carrillo, una gran compositora.

Ella partía del título para desarrollar el tema y luego componía la música, de este tema se dice que lo escribió en Radio Habana Cuba, y que la inspiró el regalo de una alumna, lo demás es historia.

Guantanamera una de las canciones más populares de Cuba

No podemos dejar por fuera una canción icono de la música cubana: “Guantanamera”. Se dice que fue concebida como descarga para finalizar los bailes en la década de los años treinta, donde Joseíto Fernández solía improvisar cuartetas sobre una melodía.

En los cuarenta se populariza como tema musical de un programa “El suceso del día”, transmitido por CMQ, y fue gracias a Juan Orbón que se le añaden los versos de Martí.

Unicornio

A Silvio Rodríguez le pertenece la hermosa canción “Unicornio”. Sobre este tema se han escrito muchas historias, por solo citar una se dice que la compuso cuando le robaron un blue jeans del tendedero.

Lo cierto del caso es que una vez le preguntaron a Silvio ¿Quién o qué es el Unicornio Azul?, y su respuesta fue elocuente: “Cualquier persona o cosa que has amado y que has perdido”.

El manisero

El pregón es una de las formas de canto que está muy arraigada en el pueblo, con él acompañan sus faenas cotidianas. De este género tenemos el son “El manisero”. Esta canción surge para separar dos escenas de una obra que se presentó en Madrid.

Se dice que Alejo Carpentier, a quien le habían encargado el libreto, solicitó la ayuda de Moisés Simons. Moisés escribió la letra en una servilleta de papel, mientras compartía en una cafetería de la Habana.

Fue Rita Montaner quien se encargaría de internacionalizar “El manisero” hasta en películas de la meca del cine.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Música Cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba