fbpx

El Guamo: símbolo de identidad entre montañas y el mar

Un caracol del tipo Cobo integra la imagen del municipio costero y montañoso de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, y da color a un proyecto sociocultural que identifica tradiciones y modos de los habitantes de aquella localidad.



La obra de dos metros de alto exalta lo pintoresco del lugar y fue concebida por los hermanos Yoendris y Yoandris Arañó, mientras Norlin Chávez fue su arquitecto, quienes asumieron artísticamente el diseño y la plástica del cuadro renovado que en una gigantografía da la bienvenida a los visitantes.

Esos colosos de la naturaleza llamados también reina y guamo forman colonias a lo largo del litoral sur a la entrada de la bahía de bolsa santiaguera y abundan en el municipio de Guamá, como parte de la fauna marina de estas aguas y el hacer de sus habitantes.

Benigno Rodríguez, periodista de la emisora local, dijo que en el proyecto Guamo participan familias, sobre todo adolescentes y personas de la tercera edad, con investigaciones que marcan el apego al molusco en el hacer culinario, para reverenciar efigies religiosas o entregar a visitantes con flores sobre una pequeña base de madera.

Lo cierto es que junto al Guamo (símbolo de identidad), en jornadas dominicales y atardeceres leen poemas, dicen décimas campesinas, bailan ritmos con los pies pegados a la tierra, exaltan valores patrios y los últimos combates por la independencia de Cuba, entre esos La Plata, Uvero y El Jigüe, ocurridos en zonas cercanas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba