fbpx
Facebook

Fuertes inundaciones en Cuba: Derrumbe de un edificio, ríos crecidos y calles desbordadas

Este viernes las provincias occidentales cubanas están sufriendo los embates de las fuertes lluvias resultantes de un área de bajas presiones que transita por el Mar Caribe con probabilidades de seguir fortaleciéndose en su recorrido.



Varias publicaciones en redes sociales muestran las inundaciones en zonas de La Habana y Pinar del Río.

«Ahora mismo al doblar de mi casa un derrumbe por las fuertes lluvias. Hubo un fallecido, un señor mayor que acababa de entrar», informó en Facebook Lara Crofts.
«Seguirán los derrumbes, todos estos edificios de la Habana están muy viejos», agregó.

En las imágenes compartidas por los cubanos en redes sociales pueden verse las calles de La Habana y Pinar del Río completamente inundadas por las intensas lluvias.

Ya tres días en los que ha llovido casi ininterrumpidamente. En el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, las lluvias de igual modo han arreciado.

La situación no es más favorable en Pinar del Río. En ese territorio, al extremo occidental del país, quedaron incomunicadas las comunidades de Isabel Rubio y Tenerias con la cabecera del municipio de Guane, debido a las inundaciones, dijeron las autoridades locales.

«En las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre, un transeúnte cayó a un arroyo crecido y según vecinos del lugar, no logró salir del agua por lo que se encuentra desaparecido. Fuerzas del MININT y pobladores del lugar continúan su búsqueda. Lamentamos profundamente este suceso a uno de nuestros ciudadanos», escribió en Facebook la página del telecentro provincial Tele Pinar.

El occidente cubano amaneció este viernes bajo la influencia del área de bajas presiones y el gobierno desde distintas plataformas ha estado llamando a tomar precauciones ante el fenómeno meteorológico. En horas más tempranas, la prensa oficialista advertía que algunas zonas del territorio pinareño podían quedar incomunicadas. “Ante la inminente crecida del río Cuyaguateje, varias zonas del extremo más occidental podrían quedar incomunicadas”, señaló Lázaro Manuel Alonso.

A través de una actualización, el mismo reportero dijo que el “Río Cuyaguateje impide ya el paso hacia la cabecera del municipio de Guane”. Los pronósticos indicaban que el viernes estaría el cielo mayormente nublado en todo el archipiélago, con ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro, que serían más fuertes y localmente intensas en la región occidental, mientras que en el oriente del país serían aisladas.

Previamente, los especialistas pronosticaron vientos del sudeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con registros superiores en rachas. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales occidentales, así como en el sur del centro, con ligeras inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. En el resto de las costas habrá oleaje.

En horas recientes también se registraron inundaciones desde horas de la medianoche en el municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. El periodista Luis Francisco Jacomino, de la emisora local La Voz de Yaguajay, dijo que las lluvias ocasionaron la crecida del Río Máximo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba