fbpx

Fortificaciones Coloniales del Centro Histórico de La Habana Vieja

El municipio Habana Vieja es el más pequeño de la provincia La Habana, sus medidas no sobrepasan los 5 Km2, y se divide en 7 Consejos Populares. Esa pequeña ciudad cuenta en su Centro Histórico con un diverso y amplio Sistema de Fortificaciones Coloniales que le otorgan un sello exclusivo a esa urbe capitalina.
En esas antiguas construcciones convergen una interesante y variada mezcla de estilos arquitectónicos como el barroco y el neoclásico.



En el año 1982 la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales.
Este nombramiento está sustentado en que esas construcciones son una muestra viviente y característica de una etapa histórica de la ciudad y el país, conservando también parte de la identidad cultural de esa ciudad.
Esas edificaciones se construyeron entre los siglos XVI hasta el XIX, y han constituido un punto de mira obligado para artistas, historiadores e investigadores que cada día tratan de mantenerlas lo mejor conservadas posible.
Principales Plazas dentro del Sistema de Fortificaciones Coloniales de La Habana Vieja
Un atractivo del Centro Histórico de La Habana Vieja son sin dudas sus cuatro plazas principales. Ellas son la de Armas, la de la Catedral, San Francisco y la Vieja, las cuatro se comunican entres sí por calles adoquinadas y estrechas.

Plaza de Armas

En los tiempos de la etapa colonial los edificios que servían de sede para el trabajo de los magistrados y los militares españoles se encontraban en la actual Plaza de Armas.

Plaza de Armas -cubaabsolutely

Esta es la más antigua de las plazas de la Habana Vieja, su construcción se ubica alrededor del año 1520 y ahí en el XVI se efectuaban algunos ejercicios militares.
Este espacio tenía durante el día la funcionalidad de centro comercial, allí se encontraban los mismo artículos de artesanía que frutas y productos comestibles. En la noche se transformaba el espacio para acoger los paseos de la clase adinerada española.
En estos momentos en esa plaza se puede encontrar un pequeño mercado de libros usados y la rodean importantes instalaciones como los Museos del Automóvil, el de Arqueología y el de Historia Natural.

 

Plaza de la Catedral

No por ser la última en hacerse esta plaza pierde belleza e importancia. Allí en pleno siglo XVI algunas familias levantaron sus viviendas y se le conocía a esa zona como la Ciénaga porque las aguas que corrían por toda la ciudad pasaban por ahí en su camino al mar.

Plaza de la Catedral

Como su nombre lo indica en ese sitio se encuentra la popular Catedral de La Habana. Todas las construcciones que se erigieron en esa plaza datan del siglo XVIII, lo cual le imprime un sello predominantemente barroco en cuanto a sus características arquitectónicas.
Cercanos a esta esplanada se pueden encontrar el Palacio de los Condes de Casa Bayona, donde radica el Museo de Arte Colonial y también el Centro Wifredo Lam, dedicado a la prolifera carrera de ese artista de la plástica cubana.
Además muy cerca de esa plaza los visitantes pueden encontrar el bar la Bodeguita del Medio, sitio fue fuera hecho famoso por el escritor Ernest Heminghway.

 

Plaza de San Francisco

Esta plaza recibió ese nombre por el convento franciscano que se construyó ahí desde el siglo XVI. Mirando hacia el puerto de La Habana fue la posición escogida cuando se hizo esta plaza.

Plaza de San Fracisco

Actualmente ahí se encuentra una iglesia construida en 1608 y el Convento de San Francisco de Asís. Como parte de la rica vida cultural de esa zona la basílica menor de ese sagrado sitio se utiliza como sala de conciertos.
También los Museos de Arte Religioso y el del Ron están en esa plaza esperando a los visitantes que quieran conocer sus interioridades.

Plaza Vieja

La Plaza Vieja fue construida en el año 1559 con un estilo ecléctico, aunque dentro de las edificaciones que tiene a su alrededor se aprecian otros estilos arquitectónicos.

Plaza Vieja

Aunque en sus inicios fue utilizada mayormente para la realización de ejercicios militares hoy ofrece a los visitantes un conjunto de bares, cafés, restaurantes y cervecerías que permiten conocer algunos atractivos del arte culinario y tradicional cubano.
Principales Castillos dentro del Sistema de Fortificaciones Coloniales de La Habana Vieja
La Habana Vieja, dentro de su Sistema de Fortificaciones Coloniales, cuenta con varios castillos, pero los que más se destacan son el del Morro, el de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el de la Real Fuera y el de San Salvador de La Punta. Todas estas fuertes construcciones coloniales formaron parte del necesario sistema de seguridad de la Villa de San Cristóbal de La Habana en siglos anteriores.

fuente

cubatesoro

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba