fbpx

Fármaco cubano Nimotuzumab prolonga la vida de niños afectados de cáncer del tallo cerebral

El anticuerpo monoclonal cubano llamado Nimotuzumab, desarrollado por el Centro de Inmunologia Molecular, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, aseguran que aumenta la supervivencia de los niños que padecen de tumores del tallo cerebral, un tipo de cáncer mucho más complicado de tratar en la niñez.



En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Jesús de los Santos Renó Céspedes, quien cuenta con tres décadas de trabajar en el Instituto de Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), contó que antes de utilizar ese medicamento, a los 12 meses sólo el 10 % de los niños estaban vivos o controlados y en dos años no había pacientes vivos.

Renó Céspedes, además es jefe del Departamento Docente de esa institución médica, recalcó que actualmente, a cinco años de aplicar el Nimotuzumab combinado con la radioterapia, se han podido mantener vivos a más del 30 % de los pacientes con tumores del tallo cerebral.

Anunció que allí ademas trabajan en diseños de investigación con el anticuerpo monoclonal, que permita ampliar la posibilidad de supervivencia, y “aunque sigue siendo baja, es difícil rescatar un niño con tumor del tallo cerebral, y en estos momentos casi el 35 % de ellos a cinco años sobrevive”, dijo.

Con los fármacos de procedencia cubana se busca maximizar el arsenal terapéutico para este tipo de cáncer y otras en edad pediátrica, argumentó.

Con ello, ahora existen esperanzas para los pacientes que sufren de cáncer de linfoma de Hodgkin con el anticuerpo monoclonal cubano Rituximab, contó.

El doctor, también se refirió a otras drogas utilizadas ante las posibles complicaciones para el cáncer pediátrico, tal como el Neupogen, que su función es servir como un modificador de la respuesta biológica para que no se deprima la médula ósea de los infantes con tratamiento citostático, y así evitar las complicaciones sépticas que trae aparejado el procedimiento cuando hay aplasia medular.

El Nimotuzumab es un protocolo extendido a todo el país, comenzó a utilizarse en el INOR y en el habanero pediátrico Juan Manuel Márquez, de referencia en la nación para las enfermedades neuropediátricas.

Explicó que desde el INOR se trabajan en otras investigaciones en el campo de la pediatría y también son centro de referencia para diversos estudios médicos, asimismo contando con protocolos internacionales para el control de las enfermedades malignas.

En Cuba han aumentado los casos de cáncer infantil, anualmente hay 450 casos nuevos, porque hasta hace unos años se trataban niños de hasta 14 años y ahora es hasta 18 la edad pediátrica, aclaró.

Los canceres más comunes son la leucemia, los linfomas, los del sistema nervioso central, los neuroblastomas y los de Wilms, de causa renal.

Cuba garantiza la atención medica necesaria a todos los niños con cáncer; gracias a ello, la supervivencia ha aumentado hasta un 75 % y hay localizaciones del cáncer que tienen un 100 %, todo ello pese al bloqueo norteamericano, aclaró.

El doctor concluye su entrevista contando que para el “rescatar una vida y ponerla en la sociedad como un ser socialmente útil es una de las recompensas más grandes que puede tener cualquier médico y eso para mí ha sido muy bonito”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba