fbpx

‘Facilitador de pesetas’, el curioso oficio al que acuden cada vez más ancianos cubanos en las paradas de guaguas para complementar sus ingresos (+ Video)

¡Cuatro pesetas por un peso!, vocifera el anciano en la parada del ómnibus. De inmediato se acercan varios interesados y realiza la operación. Cual si fuera un cambista del Medioevo, en cada transacción comercial gana el 20 %.



Es un buen negocio para él que le permite complementar su pobre chequera y también para los clientes que, de no cambiarle a él, se verían obligados a dejarle el peso al chófer de las guagua, pues en Cuba (donde todo degenera) desapareció el cambio de los ómnibus junto con los transbordos, los comprobantes de pago y los conductores.

Al gobierno local le importa poco. Sabe que conseguir menudo es casi imposible, pero no provee un sistema que funcione para los usuarios del transporte público.

Un sistema que se le ocurrió a estos cambistas modernos. Ellos van al banco, consiguen las pesetas y luego prestan el servicio a cambio de una comisión.

Así los clientes pueden dar dos viajes en vez de uno con un peso. A los chóferes no les hace mucha gracia la existencia de los cambistas, pero poco pueden hacer. Igual mucha gente sigue dejando el peso en la guagua porque, aunque parezca mentira, es un negocio de alta demanda y el menudo que cargan estos ancianos se acaba rápido.

Hasta el momento, como la gran mayoría de los que se dedican a esta actividad son ancianos las autoridades y la policía suelen dejarlos en paz. Sin embargo, esta tranquilidad de que disfrutan pudiera ser sólo temporal pues el “oficio” no figura entre los que se encuentra autorizado en el reglamento del trabajo por cuenta propia.

La alternativa a ellos sería que las empresas de transporte restablecieran la figura del conductor; pero no desean subir sus costos de operación. A ellos no les importa que las personas tengan que pagar dos veces y media el precio del pasaje por no recibir cambio, siempre que a ellas se les entregue la recaudación que les corresponde.

Fuente: Cuba Comenta

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba