fbpx
Venceremos

Extirpan enorme tumor de la cabeza a joven cubano

Un equipo del servicio de Neurocirugía del Hospital General Dr. Agostinho Neto, en Guantánamo, extirpó un gigantesco tumor de la cabeza a un joven cubano residente en Mabujabo, Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.



Francisco Parra Kindelán, especialista en primer grado en Neurocirugía, lo describió como “un tumor óseo que nos llenaba las manos”.

“Tenía 10 centímetros de diámetro por uno de sus lados, de masa sólida, no móvil, con bordes irregulares y crecimiento intra y extracraneal, con una forma esférica en su parte superior, y hacia abajo, triangular”, dijo.

Según indicó el especialista, la lesión estaba en el área parietal derecha posterior y llegaba a la línea media, por una zona del cerebro considerada no funcional, lo cual “explica por qué no tenía otros síntomas, más que algunos dolores de cabeza”.

El médico de 32 años agregó que la resonancia mostraba un crecimiento de la tumoración muy profundo. “No infiltraba el cerebro, pero lo comprimía, y a las estructuras internas del cráneo, los vasos sanguíneos”.

“Además, estaba demasiado cerca de una estructura vascular muy importante que es el seno sagital posterior -por donde pasa gran volumen de sangre a altas presiones-, y eso nos ponía en alerta, pues dañarlo implicaba una hemorragia masiva de muy difícil manejo”, enfatizó.

Fue esta la primera ocasión en que el joven especialista enfrentaba una tumoración de ese tipo. “No tenemos los equipos que, en otros países, permiten realizar una cirugía de una manera más cómoda y segura, y para esta, tuvimos mucha ayuda del Ministerio del Interior, con algunos materiales, y de varias personas”.

“Pero, básicamente, le agradezco a los profesores del hospital Hermanos Ameijeiras, donde cursé el último año de la especialidad, la filosofía de prepararme bien para cada caso, de buscar cursos online, esa sed por seguir buscando y hacer lo posible”, señaló.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba