fbpx
Cuevas de Bellamar en Cuba
Paul Bica / Flickr

Explora Las Cuevas de Bellamar

Cuba es rica en parajes impresionantes, pero ninguno se asemeja a lo espectacular de Las Cuevas de Bellamar, que son consideradas como unas de las cuevas más hermosas del mundo entero, y se encuentran ubicadas en Matanzas.



Las Cuevas de Bellamar también son conocidas con el nombre de Gran Paleocaverna Bellamar. Es considerado como el sitio turístico más antiguo de Cuba, y posee una serie de salones y galerías en las que destacan sus hermosas formaciones de minerales bajo la tierra, las estalagmitas y las estalactitas.

Encantos naturales

Estas cuevas se tratan de una serie de diferentes galerías que están llenas, por completo, de diferentes encantos naturales. Ellos despiertan, en gran manera, la curiosidad e interés de los turistas y, por supuesto, de científicos y aficionados a la espeleología.

Estas cuevas están ubicadas bastante cerca de la ciudad de Matanzas. Se trata de una meseta de origen marino que rodea a esta ciudad por su extremo sur. Además, las cuevas de Bellamar son, junto al Valle de Yumurí, Playa Varadero y al Pan de Matanzas, uno de los íconos principales que identifican a Matanzas.

Las Cuevas de Bellamar son una maravilla natural en Cuba
Las Cuevas de Bellamar son una maravilla natural en Cuba. Fuente: Sara Burghoff / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Las Cuevas de Bellamar, una sola gran cueva en Cuba

Aunque muchos se refieren a estas cuevas en plural, en realidad se trata de una sola cueva, con una serie de ramificaciones o, para visualizarlo mejor, un grupo de galerías y salones que en total, cubren unos 24 kilómetros de distancia a lo largo. Están distribuidos en nueve niveles diferentes.

Esta Gran Paleocaverna Bellamar (que es su nombre oficial y más apropiado), es un área protegida de Cuba. Además, se considera como un Monumento Nacional de la isla. Se formó hace más de 300 mil años debajo del mar, en lo que solía ser parte de la actual bahía de Matanzas.

Gracias a una serie de movimientos tectónicos, esta zona se elevó, ocasionando que las cavernas se secaran progresivamente. Debido a las muchas filtraciones de agua con carbonato de calcio disuelto, mientras goteaba se crearon una serie de mantos, estalagmitas, estalactitas, columnas y otras diferentes estructuras que forman parte del atractivo principal de esta cueva en la actualidad.

Cabe recordar que, según cuenta la historia, el descubrimiento de estas cuevas ocurrió de manera accidental. A principios de 1861, un obrero perdió una herramienta en una grieta del suelo, y cuando intentaba recuperarla, encontró una entrada. Al explorarla, logró descender a lo que se conoce, hoy en día, como el salón principal de la cueva.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba