fbpx

Estos es lo que debe hacer para reclamar familiares en Cuba desde Estados Unidos

En el 2007 Estados Unidos creó lo que hoy se conoce como el Programa de Reunificación Familiar (CFRP) de Cuba que permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes legales permanentes a solicitar una parole permanente para familiares en Cuba.



Si se les otorga el parole, un miembro de una familia que vivan en Cuba pueden venir a los Estados Unidos sin necesidad de esperar a que una visa de inmigrante esté disponible.

Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar un permiso de trabajo mientras esperan para solicitar el estatus de residente permanente legal.

En este artículo vamos a discutir algunos de los pasos necesarios para aplicar para este programa y algunas de las cosas importantes que usted necesita saber. Le animamos a compartir este artículo con aquellos que estén interesados en traer a familiares de Cuba a los Estados Unidos.

Lo primero que debe hacer es ver si califica. Usted puede hacer eso fácilmente dirigiéndose al sitio web de USCIS, puede leer todos los detalles en español siguiendo este enlace: www.uscis.gov/es

Una vez que esté allí, tendrá que hacer clic en la sección «FORMULARIOS» y encontrar el Formulario I-130 para su familiar, a usted se le conoce como el solicitante y se conoce a su familiar como el beneficiario. Para ser elegible para solicitar parole para sus familiares en Cuba usted debe:

Ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Haber recibido una invitación del Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado para participar en el Programa CFRP.

Para ser elegible, el familiar en Cuba debe:

Ser un cubano residente en Cuba; y
Tener una solicitud de un familiar en Estados Unidos que califique para participar en el Programa CFRP.

NOTA: Los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses no son elegibles a CFRP, ya que pueden solicitar inmediatamente las visas de inmigrante una vez aprobado su Formulario I-130.

Los familiares directos son: los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, hijos solteros menores de 21 años de edad de los ciudadanos de Estados Unidos y, los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años de edad.

Una vez que haya presentado una petición, tendrá que esperar un tiempo para ver si su solicitud fue aprobada. Si la solicitud es aprobada, se le remitirá a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. El personal de la Embajada de los Estados Unidos entrevistará a su familiar en La Habana para determinar si califica para el parole. Los beneficiarios también tendrán que proporcionar datos biométricos (huellas y fotos).

No todo el mundo es aprobado, sin embargo las posibilidades de que su familiar obtenga una aprobación se basan en estos requisitos:

Cumplir con todos los requisitos de elegibilidad en el programa de CFRP.
Pasar la entrevista en la embajada de Cuba
Pasar las pruebas de antecedentes.
Pasar un examen médico.

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente por lo que es importante consultar con un profesional que pueda revisar su caso y proporcionarle la información necesaria.

Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración que pueda revisar su caso individual y recomendar los pasos correctos para iniciar el proceso de reclamación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba