fbpx

Estas son las 3 formas que un cubano puede entrar legalmente a EE.UU

Muchos políticos como Marco Rubio afirman que la política cubana conocida como ‘pies secos, pies mojados’ estaba siendo abusada por inmigrantes cubanos. La política fue puesta en marcha para los cubanos que estaban escapando de la persecución política.



Sin embargo, el final de esta política fue un resultado natural de la nueva relación con Cuba. Como ha sido evidente desde hace muchos años, muchos cubanos han venido en busca de una mejor vida económica.

El fin de esta política significa que los cubanos que lleguen a las fronteras de los Estados Unidos serán tratados como cualquier otro inmigrante ilegal, sin beneficios y no se les permitirá entrar al país, si lo hacen ilegalmente (via la frontera o el mar) seran deportados de vuelta a Cuba.

¿Cuáles son las opciones actuales para los cubanos que buscan el sueño americano?

1. Programa de Reunificación Familiar de Cuba: Creado en 2007, el Programa de Parol de Reunificación Familiar de Cuba (CFRP) permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes legales permanentes solicitar un parol para sus familiares en Cuba. Si se les otorga el parol, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin esperar a que sus visas de inmigrante estén disponibles. Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar autorización de trabajo mientras esperan para solicitar el estatus de residente permanente legal.

2. Lotería de Visas: El programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad es un programa de lotería con mandato del Congreso de los Estados Unidos para recibir una Tarjeta de Residente Permanente de los Estados Unidos. La lotería pone a disposición 50.000 visas de residencia permanente anualmente a los nativos de países que se considera que tienen bajas tasas de inmigración (incluyendo Cuba) a los Estados Unidos. Para los cubanos hay unas 20.000 visas anuales disponibles y esto por ahora no va a cambiar.

3. Asilo Político: Según la nueva política, los cubanos todavía pueden buscar asilo político, pero, al igual que los solicitantes de asilo de otros países, deben probar persecución política si esperan permanecer. Los que han sido perseguidos en Cuba o que temen ser perseguidos (por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política), pueden solicitar asilo político en los Estados Unidos a través de Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Estas son las únicas opciones disponibles para los cubanos que buscan el sueño americano.

Fuentes: Wikipedia, US Inmigration

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba