fbpx
Ruinas del Cine Cuatro Caminos en Monte y Belascoaín

Entérate de lo que pasó con los cines de la calle Belascoaín (+ Fotos)

La calle Belascoaín en La Habana era una calle de cines. En su recorrido desde Malecón hasta Monte contaba con cinco salas dedicadas al séptimo arte. En esta entrada te invitamos a descubrir lo que sucedió con estos cines:



Cine Palace: Se encontraba situado en el  No. 159, entre Concordia y Virtudes. Construido en sobrio estilo art déco tenía dos plantas y capacidad para acomodar hasta 1000 clientes. Funcionó como cine hasta la gran crisis económica cubana de los años 90 cuando cerró para nunca más abrir sus puertas. Desde entonces se encuentra abandonado, lo que ha provocado que algunas familias lo hayan utilizado, ocasionalmente, como vivienda improvisada.

Cine Palace en Belascoaín y Concordia
Cine Palace en Belascoaín y Concordia

Cine Miami: En la esquina de la Calle San Rafael se encontraba el cine Miami con una capacidad de 850 espectadores. Después de 1959 se le cambió el nombre y pasó a llamarse Bayamo. De una sola planta fue el único que se construyó en la acera oeste de la calle y uno de los últimos en cerrar pues estuvo proyectando películas hasta bien entrados los años 90 del siglo pasado. Tras su cierre estuvo muchos años en desuso hasta que se le realizó una reforma para convertirlo en una tienda de muebles.

Cine Miami en Belacoaín y San Rafael
Cine Miami en Belacoaín y San Rafael

Cine Favorito: El segundo cine más grande de la calle Belascoaín se encontraba en el No. 809 entre Sitios y Peñalver. Tenía dos plantas y en él podían acomodarse 1 528 personas. En la actualidad, el inmueble, que  sirve de sede a la Compañía de Danza Moderna Narciso Medina, acumula un gran deterioro.

Cine Favorito en Belascoaín y Peñalver
Cine Favorito en Belascoaín y Peñalver

Cine Astor: A pocos metros del anterior, en el No. 853, se encontraba el pequeño cine Belascoaín, que luego se llamó Astor, una pequeña sala de una sola planta que funcionó hasta los primeros años de la década de 1990. Tras su cierre se derrumbó su cubierta y estuvo muchos años abandonados. Para aprovechar su locación privilegiada frente a la fábrica de tabacos Romeo y Julieta (destino turístico de la ciudad) se le realizó una reconstrucción para ubicar en él una tienda del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Cine Astor en Belascoaín y Peñalver
Cine Astor en Belascoaín y Peñalver

Cine Cuatro Caminos: Muy cerca de la famosa esquina de la que heredaba su nombre el Cuatro Caminos era el cine gigante de la calle Belascoaín. En su enorme estructura de dos pisos entraban cómodamente más de 1 600 personas. Todavía en la década del 80 del siglo pasado se le consideraba como un cine de primera y era, junto al Astral, el América y el Reina, uno de las salas de estreno del municipio Centro Habana. Fue, sin embargo, de los primeros que cerró y también el primero en derrumbarse. Del inmueble que ocupaba sólo se conservan hoy las paredes laterales y parte del frente que sirven de resguardo a un parqueo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba