fbpx
Trabajadores

Emiten aviso especial en Cuba por inundaciones costeras

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió en al mediodía de hoy un aviso especial por inundaciones costeras en el litoral norte occidental.



De acuerdo con la nota oficial, se trata del cuarto frente frío de la actual temporada invernal que «llegará en la tarde-noche de hoy al occidente del país, provocando un cambio de tiempo en esta región, con la ocurrencia de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, las que se extenderán hasta la noche en esta parte del país».

De igual manera, el INSMET informó que después del paso de la banda frontal, empezarán a influir las altas presiones de origen continental migratorio con un amplio centro localizado sobre el sur de los Estados Unidos.

Siendo así, este sistema causará vientos del norte en la región occidental con velocidades entre 20 y 35 km/h, superiores en rachas.

La persistencia de estos vientos dará al traste con fuertes marejadas en la costa norte occidental, de modo que se pronostican inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el Malecón de La Habana, las que comenzarán desde las primeras horas de la mañana y se extenderán hasta la noche.

Por otro lado, el INSMET aseguró a la población que emitirá un nuevo aviso especial en caso de ser necesario.

Image

A partir de hoy empezará a influir sobre las regiones occidental y central de Cuba una masa de aire muy frío de origen ártico, lo que causará un notable descenso de las temperaturas, a partir de la noche de ese propio día, según declaraciones de la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al periódico oficial Granma.

Llanes enfatizó que los modelos pronostican que los valores de temperatura máxima en el horario diurno pueden estar en el orden de los 18 grados Celsius como promedio, incluso con registros inferiores en algunas localidades, pero tomando en cuenta el efecto del fuerte viento de componente norte, la sensación térmica de frío oscilará en un rango entre 12 y diez grados, o quizá menos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba