fbpx
Cubadebate

Emiten alerta en Cuba ante venta de medicamentos falsificados

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba ha emitido una alerta en relación con la calidad de algunos medicamentos adquiridos fuera de la red de farmacias del sistema nacional de Salud de la dictadura.



En una nota publicada en su sitio web, reseñada por el medio oficialista Cubadebate, indica que el pasado 11 de octubre recibieron mediante las redes sociales de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, la notificación de un médico cubano que atendió a un paciente que sufría de reacciones adversas tras al consumo de medicamentos (amitriptilina, diazepam y nitrazepam) adquiridos fuera de la red de farmacias del sistema nacional de salud.

El paciente mostraba reacción extrapiramidal, insomnio, astenia y anorexia.

Después de analizar las evidencias fotográficas, indica la nota, “se verificó que la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima”.

Asimismo, señalan que, “aunque los tres frascos son exactamente iguales, son medicamentos diferentes, procedentes de dos fabricantes distintos”.

“Para el caso de la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP en la imagen se puede identificar el código NDC 16729-172-17”, señala la nota.

En tanto, añade que el directorio de NDC contiene solo información sobre los medicamentos comercializados presentados electrónicamente a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, Estados Unidos) por los etiquetadores.

“Un etiquetador puede ser un fabricante, un reenvasador o un reetiquetador. La información del producto incluida en el directorio NDC no indica que la FDA haya verificado la información proporcionada por la etiqueta del producto. Los números de NDC asignados no son de ninguna manera una indicación de la aprobación del producto por parte de la FDA”, alertan a la población.

La alerta aparece en medio de una profunda escasez de medicamentos en el país. En julio pasado la industria biofarmacéutica estatal cubana informó que en el primer semestre del año sufrió una escasez de casi el 40% en los medicamentos que surte al cuadro básico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba