fbpx
Online Tours

El valle del Yumurí en Matanzas, así sencillamente, el más lindo de Cuba

Para los cubanos es obvio el significado de “el valle”, y no pensamos en el hermoso valle del Yumurí en Matanzas, o el histórico valle de Los Ingenios en Trinidad, sino que automáticamente la mente vuela hacia el Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Rio.



Este es una maravilla de la naturaleza y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

¿Donde esta ubicado?

Se encuentra a unos 100 kilómetros desde la capital, en la parte mas al oriente de la Habana-Matanzas, al noreste de Matanzas, se encuentra este paraíso de la naturaleza aquí en la tierra.

Su extensión abarca unas 80 hectáreas y su variada y extensa vegetación incluye: diversidad de especies de aves, las palmas reales y también se encuentran extensiones que son propicias y son destinadas a lo que es el cultivo de la caña de azúcar.

El Valle del Yumurí en Cuba. FUENTE: pinterest

En uno de los Mogotes de este Valle existe una roca desnuda que exhibe, desde hace más de medio siglo, uno de los mayores frescos al aire libre de todo el mundo: El Mural de la Prehistoria.

Este imponente mural posee una extensión de 120 metros de alto y 180 de ancho.

Las doce figuras que los componen hacen alusión a especies prehistóricas que habitaron esta área.

Moluscos que datan de más de 70 millones de años, reptiles marinos de la era mesozoica, mamíferos como el oso gigante o el megalocnus rodens, amonites y hombres primitivos, etc.

La ladera sobre la cual se extiende la pintura forma parte de la montaña llamada Rita y para su realización se necesitaron 4 años en los que dieciocho campesinos tuvieron que trabajar para eliminar toda la capa vegetal que la cubría.

Luego fue rellenada con cemento para delimitar las figuras que integran el mural.

Más tarde, sujetados por correas de paracaídas, rellenarían el interior de las líneas dibujando con pinceles.

Todo el proyecto estuvo dirigido por el pintor cubano Leovigildo González Morillo, discípulo del maestro Diego Rivera, gran muralista mexicano.

Este lugar es uno de los más frecuentados por los turistas que llegan a la isla y es visitado diariamente por aproximadamente cinco mil personas.

El Valle del Yumurí ha inspirado a generaciones de poetas matanceros que han caído rendidos ante su belleza sin igual. FUENTE: pinterest

En sus alrededores hay otros sitios de interés turístico y gastronómico, además de las aguas termales de San Vicente.

En este sitio se puede disfrutar de la tranquilidad y belleza del paisaje mientras se degusta un exquisito cerdo asado al estilo Viñales, como principal atractivo de la deliciosa comida criolla que aquí se puede degustar.

Una deliciosa comida cubana que acompañara las mejores travesías y recorridos por este paisaje natural de Cuba.

Otra de las bellezas naturales que no hay que pasar por alto, con paisajes, aguas frescas y deliciosas, para un buen baño y zambullida y ademas acompañado con una de las espectaculares comidas, al mejor estilo cubano.

Cerdo asado en púa, muy cococido y degustado en Cuba. FUENTE: cubasi

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba