fbpx
Prensa Latina

EE. UU. flexibiliza requisitos para envío de remesas a Cuba

El gobierno de Estados Unidos flexibilizó esta semana las restricciones en el envío de remesas a Cuba después de autorizar a una agencia en Miami a operar con Orbit S.A. los envíos de divisas a la Isla.



Se trata de VaCuba, cuyo mánager general, Heder Martínez, dijo a América Noticias que los envíos se podrán realizar a las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de bancos cubanos.

“Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), para operar con Orbit S.A. lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7 por ciento en nuestro sitio web”, dijo Martínez.

“Hay algunas tarjetas a las que está prohibido el envío de remesas por parte de las autoridades estadounidenses. Nosotros cumpliremos con esas prohibiciones”, enfatizó la fuente.

Según trasciende, fue en febrero pasado cuando la dictadura autorizó a Orbit S.A. a operar para gestionar las remesas. “Fundada en el 2020, las operaciones de esta empresa son prácticamente desconocidas. Sin embargo, la mayor parte de los analistas cubanos la señala como una pantalla de la dictadura cubana para evadir las sanciones estadounidenses”, indica el citado medio.

En tanto, recuerda que la administración del expresidente Donald Trump prohibió el envío de remesas a través de FINCIMEX, una subsidiaria del monopolio militar GAESA, que se encarga de controlar la mayor parte de los negocios en la Isla.

Después de obtener los permisos, VaCuba cobrará a cada cliente $7 por cada $100 que envíe a Cuba.

En relación con Orbit S.A., Emilio Morales, director de la firma The Havana Consulting Group, dijo que “no tiene ningún pasado como compañía que gestiona los envíos de remesas en Cuba. Cualquier capacidad tecnológica o de cumplimiento de esa empresa es heredada de Fincimex, la compañía de los militares sancionada por Trump”.

“Todo lo relacionado con Orbit S.A. es sumamente opaco. No entiendo cómo OFAC pudo hacer la tarea de investigar si realmente tiene vínculos o no con los militares cubanos”, agregó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba