fbpx

Edificio López Serrano, una joya habanera que desaparece (+ Video)

Ubicado en la calle 13 y esquina a L, en el barrio del vedado, se encuentra el edificio López Serrano. Este es considerado como el primer rascacielos de La Habana durante los años 50. Este posee un gran complejo de apartamentos y su construcción terminó en el año 1932. López Serrano, el hijo del famoso Pote fue su propietario original.



La estructura del edificio es de acero y muros de ladrillos. Posee 10 pisos generales y una torre con 4 más. En su fachada destacan bandas verticales continuas desde la base hasta la torre. La base se encuentra rodeada de portales y locales de uso público. En la parte central se pueden encontrar 8 apartamento por piso y en la torre que posee cuatro niveles se encuentra ubicado por cada piso un solo apartamento con más comodidades.El diseño de las pisos de terrazo es con motivos geométricos y posee muros enchapados con mármoles rojos de Marruecos hasta lo alto.

Las dos personas que estuvieron encargados del proyecto fueron el ingeniero Miguel Rosich y el arquitecto Ricardo Mira Bolívar, los cuales realizaron su obra con el estilo que era la moda en esa época, el Art Decó

La firma que pertenecía a los autores, “Mira y Rosich” estuvo también a cargo de la construcción de la clínica El Sagrado corazón que es en la actualidad un hospital Gineco-obstétrico llamado Ramón González Coro. Así mismo estuvieron al frente del proyecto de construcción de la librería La Moderna Poesía, la Universidad de Villa Nueva, ubicada en 17 y 5ta avenida en Playa, La embajada Americana, el Hotel Comodoro y varias residencias del residencial barrio de Miramar, además de otras dísimiles e importantes obras arquitectónicas.

En el piso 14 vivió desde el año 1944 hasta que falleció en 1951 el líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chivás Rivas.

En la actualidad el edificio presenta un gran deterioro y muy mal estado constructivo, por lo que pide a gritos que le sea realizada una reparación capital.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba