fbpx
Mapio

Dónde hacer ecoturismo en Pinar del Rio (+ Videos)

La provincia de Pinar del Río es la más occidental del Cuba y cuenta con varios ecosistemas naturales, así como Áreas Protegidas.



Su naturaleza es muy particular y como tal se convierte en escenario ideal para la práctica del turismo de naturaleza, por eso dejamos aquí algunas sugerencias imperdibles.

1) Valle de Viñales

Este sitio es de particular belleza dentro de las zonas turísticas del país y su elemento distintivo son los llamados mogotes, unas formaciones de montañas con cimas redondas que en ocasiones pueden llegar a superar los 4 metros de altura.

La formación de estas montañas es de piedra Caliza.

Las cuevas y cavernas de este lugar son bastantes numerosas, considerandose desde este punto de vista que el valle de Viñales constituye uno de los conjuntos rocosos mas numerosos con los que cuenta Cuba.

El Valle ha sido declarado como Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la humanidad, título que otorga la UNESCO.

2) Península de Guanahacabibes

Está en el extremo más occidental de la provincia y la composición de su geografía incluye una llanura cársica poco visitada por el hombre, además de que es reconocida en el mundo por su alto grado de conservación y de preservación.

En este sitio se ubica además una Reserva de la Biosfera que contiene el conocido Parque Nacional de Guanahacabibes, cuya población de aves destaca por el exotismo de sus especies, de gran admiración y variedad.

El mar también es un gran protagonista en esta zona, aguas cristalinas y hermosas,  tienen aquí lugares privilegiados como los llamados Balcones de Guanahacabibes, las playas y las tan nombradas ciénagas y un Centro de Buceo Internacional en la conocida  playa María la Gorda.

3) Sierra del Rosario

La Sierra del Rosario es la primera Reserva de la Biosfera reconocida en Cuba y establecida en el año 1985.

El poblado de Las Terrazas y Soroa son dos de sus sitios más visitados, ubicados en la corrdillera de Guaniguanico.

Como característica de la zona destacan los senderos de montañas con abundante y exuberante vegetación tropical.

Este es el hogar de 115 especies de aves la mayoría de ellas endémicas y otras que migran hasta aquí en busca del calor caribeño en etapa invernal, son aves de paso que migran para beneficiarse del clima que prevalece en la zona.

También aquí son protegidos los ríos San Marcos y San Diego, los cuales son fuentes de agua subterránea para la región.

Todo el conjunto de Sierra del Rosario es la muestra de la naturaleza en todo su esplendor, rodeada de vegetación, aves y espacios naturales para disfrutar y distraerse.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba