fbpx
Foto: Collage/TodoCuba

Doctora cubana le contesta a Cristina Escobar: “Esto es una película de terror”

La doctora cubana Yanelys Mantilla González respondió a la periodista oficialista Cristina Escobar quien recientemente pidió en la televisión nacional admiración para los héroes cubanos y no para los personajes creados por producciones audiovisuales extranjeras



La profesional de la salud, que compartió su testimonio para evidenciar a la reportera la realidad de los médicos cubanos, le explicó por qué estos no pueden parecerse a los de las series que se ven en Cuba.

“Hace unos días vi en la TV por la mañana un reportaje sobre los famosos paquetes y el comentario de una periodista entrevistada, Cristina Escobar me hizo detenerme en mi apuro mañanero. Ella se refirió al por qué los cubanos se tienen que enamorar de médicos como la Dra Grey y no de nuestros maravillosos médicos los cuales son una potencia o por qué enamorarse de héroes extranjeros cuando tenemos nuestros héroes. Ella misma dice que no cuentan nuestras historias y yo en un segundo supe el por qué”, dijo Mantilla González.

Asimismo, aseguró que inicialmente coincidió con Escobar sobre la heroicidad de los médicos cubanos.

“Querida periodista, gracias por amar nuestro trabajo, sí, somos muy valiosos y creo que con nosotros se puede hacer tres series de 16 temporadas porque al igual que esos profesionales no dormimos y salvamos muchísimas vidas y sin recursos, haciendo procederes sin condiciones con la adrenalina a flor de piel todo el tiempo. Usando más la clínica que la tecnología porque no nos queda de otra”, agregó.

De paso, comenzó a recordarle a Escobar los avatares que el personal sanitario enfrenta a diario en Cuba.

“Hacemos cirugías, consultas con el móvil en alta voz porque estamos pendientes del paciente, pero el esposo se quedó en casa con los niños, se fue la corriente, no hay gas licuado y queremos saber si comieron el alimento frío, si se bañaron con el agua helada o dio tiempo calentar. Si le alcanzó el dinero para comprar la merienda escolar o si vendieron el aceite por los CDR”, apuntó.

Al tiempo que le recordó que “al terminar el día no vamos al parqueo a montarnos en el auto, no, agarramos la bicicleta, el coche (transporte halado por caballos) o caminamos muchísimas cuadras porque el salario no nos alcanza pues son 30 pesos diarios en transporte, la cuenta no nos da. Recogemos al pequeño en la escuela y sabe qué, con un dolor tremendo vamos por la acera del Sol, la de los bobos porque en la de la sombra es la de los portales de las tiendas en MLC, las confituras se ven por los cristales y no se la podemos comprar”.

De igual modo, hizo un aparte para relatarle a Escobar la realidad de la infancia cubana. “Los niños no saben que sus padres profesionales ganan en una moneda que solo sirve para comprar a los revendedores, los mandados y lo poco que venden por los CDR, organización que es dirigida por uno de esos héroes que usted quiere que admiren. En fin, llegamos a casa agotados, destilando sudor y sabe qué, no hay corriente, con el poco gas que queda le freímos un huevito y se lo damos con el pan de la bodega, el de papá o mamá porque el de ellos es para su desayuno”.

Image

“Hacemos tareas mientras pensamos qué inventamos de comida y a la vez se revisa un libro porque nos queda la duda si lo que dijimos en el pase visita o en la reunión es del año 2012 o 2022, también comentamos con nuestras parejas que 5 profesionales más pidieron liberación para irse del país, mientras además revisamos el WhatsApp porque tenemos familiares viendo los volcanes y queremos saber si lo lograron para llorar de alegría y luego de tristeza porque no sabemos cuándo los volveremos a ver. El teléfono fijo da un timbre, es mamá o papá, hermanos para saber si ya tengo el medicamento que necesitan. Llega la noche y agotados le pedimos a Dios por nuestros seres queridos y que nos dé fuerza para continuar”, subrayó.

Para finalizar, la doctora aseguró que la realidad de Cuba es tan triste que, de llevarla a las pantallas, sería como una película de terror para los menores.

“El más grande de los hijos nos dice que se fueron 3 socios cruzando, no tiene con quién jugar o conversar. También pregunta que cuándo nos iremos nosotros. Y yo le pregunto querida periodista: ¿esta historia la contarán en los medios televisivos? Le respondo: claro que no. ¿Alguien se enamora de esta serie? Claro que no. Esto es una película de terror y a nuestros niños no le podemos mostrar eso. Esa imagen de potencia no se puede empañar”, concluyó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba