Cuba es pionera en la ciencia, 12 hechos que lo demuestran

Cuba es pionera en la ciencia, 12 hechos que lo demuestran
© vtcactual.com

Cuba es pionera en la ciencia. Y aquí te damos a conocer una lista con 12 hechos que demuestran que Cuba es pionera en la ciencia.

  • 19 de noviembre de 1837:

Cuba, entonces colonia española, se convierte en el primer país de Hispanoamérica en contar con el ferrocarril, al quedar inaugurado el tramo La Habana-bejucal con una extensión de 27,3 kilómetros.

  • 1905:

El inminente urólogo cubano Joaquín Albarrán publica su libro “Exploración de las funciones renales”, la cual despertó la atención de la comunidad médica internacional de la época.

  • 11 de enero de 1909:

Se crea en Cuba la Secretaría de Sanidad y Benefeciencia (Ministerio de Salud actual), con lo que se convierte en la primera nación en el mundo que organiza este ministerio.

  • 1909:

El doctor Carlos de la Torre y de la Vuelta descubre en Punta Ancón, Pinar del Río, amneonites fósiles, con lo que demuestra la existencia del periodo jurásico en Cuba, contrario a lo que planteaban científicos cubanos de entonces.

Profesionales pueden viajar a Cuba bajo esta categoría FUENTE: cienciayeducación.com

  • 1921: 

Entran en funcionamiento los tres cables submarinos más largos del mundo en aquella época (200 Kilómetros) entre La Habana y Cayo Hueso, con lo que se inician las comunicaciones telefónicas entre Cuba y Estados Unidos.

  • 10 de octubre de 1922:

Se realiza la primera la primera emisión radial en el país, al inaugurarse la estación PWX por el entonces presidente Alfredo Zayas. La primera voz que se escuchó fue la del locutor Raúl falcón, quien leyó un mensaje presidencial en inglés. Cuba se convertiría luego en pionera de las radionovelas.

Cuba es pionera en la ciencia,

Busto en memoria a el inminente urólogo cubano Joaquín Albarrán. FUENTE: Archivo todocuba.org

  • 1962:

Se inicia en Cuba la primera campaña Nacional de Vacunación Antipolio. En esta misma década, cuba se convertiría en el primer país de Latinoamérica en erradicar la poliomelitis

  • 18 de septiembre de 1980:

Despega de cosmódromo de Baiconur, Rusia, la nave Soyuz-38, que transportaba a la estación orbital Saliut-6 al cosmonauta soviético Yuri Romanenko y al primer cosmonauta latinoamericano, el cubano Arnaldo Tamayo.

  • 1987:

El médico y científico cubano Orfilio Pelaez crea un método para curar o detener la Retinosis Pigmentaria, causa de ceguera.

  • 1988: Cuba es pionera en la ciencia

Por lo tanto, se realiza en el Hospital Hermanos Amejeiras de La Habana el primer trasplante de cerebro a cerebro de Cuba y el tercero del mundo.

médicos cubanos en Cuba. FUENTE: radio marti /AFP

  • 1995:

Cuba aplica por primera vez en el mundo un nuevo tratamiento quirúrgico contra el mal del Parkinson, realizado por expertos cubanos y españoles.

  • 1996:

Recibe la doctora Rosa María Más Ferreiro la Medalla de Oro que otorga la Organización Mundial de la Salud por el medicamento contra el colesterol conocido como PPG.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: M. Luis.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba