fbpx
Canal Vía Cuba

Diez cosas que no sabías del Canal Vía Cuba que casi corta la isla en dos

1 – El Canal Vía – Cuba fue el proyecto de construcción de un canal que cortaría transversalmente la isla de Cuba desde la bahía de Cárdenas en la costa norte hasta la vía de Cochinos en la costa sur. De ahí que los cubanos, amantes del chiste fácil, lo bautizaran como “Canal Rompe Cuba”.



2 – El gobierno del país argumentaba que la construcción del Canal daría un gran impulso económico al país, que se beneficiaría del tráfico marítimo entre los puertos del este y el sur de los Estados Unidos con el Canal de Panamá.

3 – La concesión para su construcción se le asignó a la “Compañía del Canal del Atlántico al Mar Caribe” por el Decreto No. 3652 del 6 de diciembre de 1954.

4 – La concesión para operar el canal y sus instalaciones se otorgó se le otorgó a la compañía constructora por 99 años.

5 – En el momento de otorgarse la concesión de operación por el mismo Decreto 3652 el Congreso de la República se encontraba suspendido, por lo que grandes sectores políticos y cívicos del país consideraron que esta era ilegal.

6 – El costo de la construcción del canal y sus instalaciones anexas se estimó oficialmente en 400 millones de pesos (el peso cubano de la época tenía paridad con el dólar).

7 – Desde el principio el proyecto fue impopular. El pueblo cubano creyó que desde el poder se pretendía partir la isla en dos para beneficiar a un escaso número de empresas y particulares y le hizo una fuerte oposición.

8 – Destacados economistas cubanos argumentaron en contra del canal que de construirse la vía de agua, esta sólo sería interesante para el tránsito marítimo entre los puertos de la Florida, las Carolinas y algunos del Sur; pero totalmente inútil para los grandes puertos del Norte como Nueva York o Boston, así como una parte de los del Sur y todos los del Golfo de México.

9 – La comunidad científica, por su parte, demostró que de construirse el canal la infiltración de aguas salinas arruinaría las fértiles tierras de la llanura Colón, así como las del sur de Matanzas e incluso las de La Habana, creando un desastre económico.

10 – Tanta fue la oposición al proyecto desde todos los sectores políticos y cívicos del país que el Gobierno, poco a poco, se fue distanciando de él, hasta que finalmente quedó en el olvido.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba