fbpx

Destinos de obligatoria visita durante tu recorrido por la provincia Holguín

La provincia de Holguín está actualmente en los cuatro destinos turísticos por su importancia en Cuba, contando con 24 hoteles y villas y con más de 5300 habitaciones disponibles. Sus principales atractivos para el turismo se centran en los de tipo sol y playa, pero, además, tiene importantes áreas naturales, tanto costeras como interiores y atractivos culturales de primer orden, con lo que se redondea una oferta turística muy atractiva, tanto para el turismo nacional como para el internacional.



El grueso de los servicios al turista se ofrece en los balnearios Guardalavaca y Pesquero, donde funcionan alojamientos con categorías de tres, cuatro y cinco estrellas, dotados todos de una amplia y exquisita red gastronómica, habitacional, comercial, recreativa y de lujo para el descanso.

Las instalaciones destinadas al turismo en el territorio se expanden por otras zonas, como en Pinares de Mayarí, Cayo Saetía y los hoteles Pernik, El Bosque y el atractivo Mirador de Mayabe, ubicados en la capital provincial, los dos primeros, y el tercero a unos seis kilómetros de la homónima urbe capital. De frente al mar y rodeados de playas y de una vegetación exuberante que contrastan en todos sus detalles, las establecimientos del polo turístico de Holguín mantienen todos sus atractivos para un permanente disfrute. Aquí les traemos una propuesta de algunos de sus sitios más interesantes para visitar.

Catedral de San Isidoro

Perteneciente a la Iglesia Católica, esta parroquia fue trasladada un año después de la creación de la ciudad de Holguín en 1719 desde Las Guazumas, Hato las Cuevas. Así, no fue hasta el 3 de abril de 1720 que se bendijo como 1ª edificación eclesiástica de Holguín y al día siguiente se ofició la primera misa de la ciudad.

Situada en el Parque de las Flores, está a 2 cuadras al sureste del Parque Calixto García. Una estatua de mármol homenajea al patriota local General Julio Grave de Peralta, quién murió en 1872 durante la Guerra de los Diez Años contra España. La catedral es una edificación de principios del siglo XVIII en la que existe una magnífica estatua del Papa Juan Pablo II.

Parque Calixto García Íñiguez

Esta preciosa y monumental plaza, ubicada en el centro de la ciudad, constituye el parque Central del municipio y es considerada como expresión de la identidad de Holguín.

Trazada a principios del siglo XVIII, 1720, por Gregorio Francisco, fue inaugurada con el nombre Plaza de Armas y ha ido cumpliendo distintos cometidos desde su construcción, como pueden ser las funciones de mercado o militar y, más adelante, se destinó en ocasiones a escenario teatral.

Playa Guardalavaca

La Playa de Guardalavaca está situada a 57 Km al noreste de la ciudad de Holguín, la puerta natural para llegar a ella desde el resto de Cuba y desde cualquier parte del mundo.

Ubicada en el municipio de Banes, Guardalavaca supone el tercer punto turístico cubano. Se trata de uno de los primeros puertos que conoció Colón y del que se quedó maravillado. Lugar de refugio para corsarios y piratas, fue ideal para el contrabando, especialmente de productos procedentes de Europa a cambio de pieles de ganado.

A lo largo de tu estancia en Guardalavaca tendrás la posibilidad de realizar excursiones para conocer los enclaves de mayor valor natural, histórico y cultural, donde podrás llegar hasta el museo arqueológico, la aldea taína o la misma Gibara. Entre las actividades más destacadas que puedes practicar en esta zona están tomar tranquilamente el sol, o bien realizar deportes acuáticos como windsurf, buceo, kayak y paseos en bote, entre otras muchas.

Salto del Guayabo

El mayor atractivo del Parque Natural de La Mensura-Pilotos, ubicado al sur del municipio Mayarí, es el Salto del Guayabo, la cascada más alta de la isla situada a 546 metros sobre el nivel del mar.

Las aguas que se precipitan en cascada por el salto proceden del río Guayabo y conforman una vista realmente espectacular para los visitantes, que pueden disfrutarlo de cerca desde el mirador de Guayabo.

Cayo Saetía

Cayo Saetía es un parque natural que abarca un extensión de aproximadamente 42 km² y se localiza a la entrada de la bahía de Nipe. El conjunto está conformado por bosques con variadas formaciones vegetales y extensas praderas habitadas por distintas especies de exótica fauna, como cebras, avestruces, camellos o antílopes, entre otros.

En torno al cayo, las aguas que lo rodean esconden preciosos arrecifes y bancos coralinos, así como curiosos peces tropicales, convirtiendo el lugar en un enclave idóneo para la práctica de una amplia variedad de actividades subacuáticas.

Si deseas disfrutar de playas paradisíacas de arena blanca, uno de los paisajes más relevantes del cayo es el compuesto por sus playas con caletas acantiladas, en el canal viejo de las Bahamas y el Caribe.

Bioparque Rocazul

El Bioparque Rocazul se encuentra ubicado en la costa oeste de la bahía de Naranjo.

Este bonito parque natural, inaugurado en 2005, está compuesto por una exquisita flora y fauna, que descubrirás al recorrer alguno de sus numerosos senderos.

Durante tu visita al bioparque podrás disfrutar de las cuatro áreas principales de la zona, acompañado por simpáticos ecoguías que te mostrarán todos los secretos de este bonito paisaje. Además, es un lugar ideal donde realizar distintas actividades desde senderismo y trekking hasta navegación naturalista y buceo.

Una de las zonas destacadas es la finca Monte Bello, que representa la tradición y la cultura más arraigadas del campo cubano. En ella podrás visitar la Casa de Compay Kike, donde tendrás la oportunidad de degustar los platos más típicos de la gastronomía cubana; los jardines, especializados en distintas variedades de café y plantas medicinales; o la presencia de animales domésticos y exóticos.

La ensenada El Manantial es otro de los lugares clave del bioparque. Es un lugar ideal para practicar distintas actividades acuáticas como snorkel o navegación.

Parque Nacional Monumento Bariay

El Parque Nacional Monumento Bariay es un lugar que posee gran valor histórico para la provincia de Holguín, pues es el punto por el que desembarcó Colón el 28 de octubre de 1492.

Ubicado en Cayo Bariay, dentro del Parque Natural Cristóbal Colón, el espacio muestra a los visitantes un paisaje muy similar al que encontró Colón tras su primer desembarco en Cuba. A su alrededor destacan accidentes geográficos de gran valor, tales como las lomas de Maniabón, la conocida Mezquita de Colón, elevaciones descritas ya en los diarios del Almirante o la Silla de Gibara con la forma de silla de montar a caballo.

Loma de La Cruz

Loma de la Cruz es uno de los símbolos más relevantes de la localidad y esconde una larga historia. Se trata de un accidente geográfico ubicado al norte de Holguín a 261 metros sobre el nivel del mar; siendo uno de los puntos más estratégicos para la defensa de la ciudad por el ejército español. Para acceder a la Loma se construyó una escalinata de 458 escalones que cuenta con descansos y bancos para reposar durante el ascenso. Aunque para los que únicamente deseen acceder al mirador, por la parte trasera se construyó una carretera para subir en coche. Sin embargo, lo bonito de la visita es el ascenso por la escalinata, declarada hoy día monumento histórico arqueológico colonial de la isla de Cuba.

Las vistas desde el mirador dominan toda la ciudad y se dice que quien no las vea no ha visto Holguín. También puedes disfrutar del restaurante ubicado en la cima. Aprovecha para ir durante las primeras horas de la mañana y hacer más llevadero el ascenso que en horas de más calor.

Playa Pesquero

Ubicada en el municipio de Rafael Freyre, la zona de Playa Pesquero es la que posee los resorts de categoría superior, con cuatro colosos para turistas.

La playa está compuesta por arena dorada, aguas calientes y poco profundas que ofrecen grandes ocasiones para los amantes del buceo; pues está protegida por un vasto arrecife de coral, escarpes, acantilados y una rica y exótica vegetación que recorre la zona.

El Chorro de Maíta

En las estribaciones del sureste del cerro de Yaguajay a sólo 7 km de Guardalavaca, se encuentra el Complejo Chorro de Maíta. El lugar se conoce como Capital Arqueológica de Cuba. Un lugar excelente para conocer las costumbres, ritos y modo de vida de los primitivos habitantes de la Isla.

Su nombre proviene de un manantial ubicado en las cercanías, de agua potable abundante donde habitaban los grupos agroalfareros nativos antes de la llegada de los españoles a estas tierras.

Visitar su aldea taína es como viajar hacia atrás en el tiempo, en un ambiente natural por excelencia. El paisaje está adornado por rústicas viviendas como el caney y el bajareque; objetos de uso cotidiano, piezas de cerámica, entre otros elementos propios de aquella cultura.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba