Descubre uno de los antiguos lugares más populares de La Habana

Descubre uno de los antiguos lugares más populares de La Habana

En la intercepción de las calles capitalinas Prado y Neptuno existió, en los tiempos coloniales de la isla un símbolo de la belleza arquitectónica de La Habana, capital de Cuba: La Fuente de Neptuno o Neptunito.

Prado, que por aquellos tiempos llevaba el nombre Paseo de Isabel II y Neptuno, calificada como San Antonio ostentaban, por aquel entonces una de las obras más minimalistas de la urbe.

La fuente fue construida en 1797, durante el mandato del gobernador y capitán general Juan Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara. El esplendor y belleza del inmueble  caducó en 1840, cuando la fuente fue demolida.

Cuentan, que durante el mandato del general Luis de Las Casas, a la fuente comenzó a llamársele  popularmente como Neptunito, debido a la pequeñez de la estatua.

Prado, que por aquellos tiempos llevaba el nombre Paseo de Isabel II y Neptuno, calificada como San Antonio ostentaban, por aquel entonces una de las obras más minimalistas de la urbe. -habaneandoblogger.cu

También contribuía a su fama entre los lugareños el hecho de estar ubicada frete a una célebre bodega de aquel tiempo: La Bodega de la Campana. La edificación que ocupaba el comercio se anunciaba en los periódicos y revistas haciendo valía de su posición junto a la fuente. En 1825 rezaba una promoción: «La nueva sociedad de Neptuno, junto a la pila de Neptuno.»

La fuente de Neptunito era de fundición y estaba situada sobre un pedestal de mármol que simulaba riscos. En ella aparecía el Dios de pie con su tridente en la mano diestra. Varios delfines arrojaban el agua en la fuente y un grupo mitológico completaba su adorno. El agua que la surtía provenía de la Zanja Real que, precisamente, en esa fecha, atravesaba el Paseo del Prado.

Entre las remodelaciones que sufrió la fuente se registra la de 1827. Se tiene registro de esta intervención porque la lápida conmemorativa de la obra fue encontrada años después en el mismo sitio. Entre lo que se lograba leer decía: …se restauró esta fuente de Neptuno y se pusieron de nuevo sus cañerías bajo la dirección del caballero regidor comisario Don José Francisco Rodríguez. 1827…

Ya para el año 1840, la fuente fue demolida. Algunas de sus partes fueron reutilizadas, tal es el caso de  el pilón   y los tres delfines de mármol, que se emplearon para hacer una fuente en la Quinta de los Molinos.

Escrito por: Redacción - NFZ.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba