fbpx
Manzana de Gómez

Descubre los comercios más famosos de la Manzana de Gómez (hoy Gran Hotel Manzana)

La Manzana de Gómez es uno de los edificios más famosos de La Habana. Construido por el potentado Julián de Zulueta en los terrenos de la antigua muralla. Se puede calificar como el primer gran complejo comercial con que contó la ciudad.



Si las plantas superiores del edificio se encontraban ocupadas por oficinas, academias y sociedades, los niveles más bajos vivían bajo el constante ir y venir de clientes que accedían al edificio por cualquiera de sus cuatro entradas. Algunos de los comercios que se establecieron en la Manzana todavía son recordados por los cubanos a pesar del paso del tiempo. En esta entrada les mencionamos una selección de los más importantes:

El Lazo de Oro: Era una de las tiendas de sombreros para caballeros más populares de La Habana. Desde 1907 giraba bajo la razón de Álvarez & Cullia.

El Louvre: Peletería que a principios del siglo XX se encontraba bajo la razón social de Álvaro Miranda & Cía y a partir de 1939 perteneció a Sucesores de Álvaro Miranda & Cía.

La Concha de Venus: Comercio de juguetes. Acumuló medio siglo de experiencia en ese giro.

La Especial: Se estableció en 1907 bajo la razón de Campos y Diéguez. Se especializaba en la comercialización de ropa para caballeros.

El Pasaje: Peletería establecida en 1940, pertenecía a J. Martínez y Cía.

El Centro: Sombrerería establecida en 1929. Pertenecía a Pedro Lanús.

El Centro de la Moda: Comercio especializado en ropa para caballeros.

El Dandy: Comercio dedicado a la venta de sombreros para caballeros. Hasta 1935 se llamó Bazar Cubano.

El Sol: Una de las más famosas sastrerías de Cuba, especializada en “trajes anatómicos”. Se hizo célebre por regalar trajes a los personajes famosos que visitaban La Habana.

La Libertad: Peletería establecida en 1911.

La Exposición: Peletería establecida en 1911.

Broadway: Sombrerería. Se estableció en la Manzana en 1935.

La Torre de Oro: Era un café que se encontraba situado en el mismo lugar donde luego se establecieron en 1935 la sombrerería Broadway y la peletería El Sol.

El Sol: Peletería que se estableció en 1935 en parte del local que ocupara el café La Torre de Oro.

Camisería Orbe: Comercio especializado en la venta de ropa. Hasta 1931 se llamó Bazar El Progreso.

Farmacia Central: Se estableció en 1931. Hasta 1936 se llamó National Drug Store.

La Torre de Oro: Barbería. Se fundó en los años 1930 y tuvo varios propietarios.

Barbería Internacional: Más antigua que la anterior, pues databa de comienzos del siglo XX.

Peerles SA: Casa comercial dedicada al giro de la ropa para caballeros. Se fundó en 1909 y primero se llamó Bazar París y Edén París, antes de adoptar definitivamente el de Peerles.

El Salón H: Café. Uno de los establecimientos más antiguos de la Manzana. Se convirtió en uno de los lugares de reunión de los artistas y celebridades que visitaban La Habana. En tiempos de la colonia era uno de los preferidos de la oficialidad española.

Salón H: Aunque nombrado igual que el anterior se trataba de otro negocio que se dedicaba a la venta de tabacos y cigarros desde 1924.

En la actualidad el Gran Hotel Manzana trata de rescatar el antiguo carácter comercial del edificio mediante el establecimiento de comercios de lujo en las amplias galerías de su planta baja.

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba