fbpx

Descubre los artículos que puedes pasar por la Aduana de Cuba sin pagar un centavo

Una de las preguntas que se hacen más a menudo los que deciden viajar a Cuba es qué artículos pueden pasar por la Aduana de la Isla libres de costo.



Lo primero que debe conocer cualquiera que tenga como destino la mayor de las Antillas es que todo pasajero tiene derecho a importar un máximo de 120 kg e incluidos dentro de estos hasta 1 000 puntos en equipos electrodomésticos, informáticos, electrónicos y otros que no clasifican como artículos de uso personal. Dentro de esos 120 kg, los primeros 30 se consideran libres de costo y, dentro de estos, los primeros 50 puntos. Estas cantidades la Aduana General de la República las asume como “efectos personales”.

Dentro de lo que las autoridades aduaneras cubanas consideran efectos personales se cuentan ropa, zapatos, lencería, perfumería y demás artículos de uso personal. También se incluyen en esa categoría el ordenador personal, el móvil o la cámara fotográfica. Si el pasajero es menor se le permiten pasar como “artículos personales” dos juguetes electrónicos y dos tradicionales, así como los enseres necesarios para su alimentación, cuidado y transportación.

Limite de importaciones

Fuera de lo anterior, la Aduana permite la importación de hasta 10 kg de medicamentos sin costo alguno. Es aconsejable que los que llevan medicinas a la Isla lo hagan en una bolsa separada del equipaje para facilitar los trámites en las Aduana. Se debe tener en cuenta que Cuba regula y prohíbe la importación de determinados fármacos, por lo que el viajero debe informarse bien de cuáles son.

Qué traer dentro de estos

Los artículos que caen en la categoría de exentos de pago de derechos aduaneros son los siguientes:

1) Todos los libros de carácter científico, de arte o de literatura general.

2) Las sillas de ruedas para personas discapacitadas, así como las prótesis que sustituyan órganos o partes de él y todo el material destinado a las personas invidentes.

3) Las películas, discos o partituras, destinados a la enseñanza de las artes.

4) Premios y regalos que han recibido los ciudadanos cubanos en el exterior por el ejercicio de su condición profesional en cualquier campo. En este caso se debe mostrar la documentación que certifique el presente. También pasan libres de aranceles las medallas y los trofeos.

5) Todos los artículos que los extranjeros que vienen a realizar alguna actividad autorizada en Cuba necesitan para su ejercicio profesional. En este caso se clasifican como importación temporal.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba