fbpx

Descubre lo que se conocía como el El reparto Las Murallas en La Habana

En 1537 sufría La Habana el primer ataque pirata, otro en 1543 y el más devastador el de Jacques de Sores en 1555. Era la ciudad punto de mira de cuanto filibustero infestaba el Caribe, así como de todas las flotas europeas enemigas de España.



Por esas razones, en 1674 comienza a levantarse una gran muralla protectora que dividiría a la ciudad durante casi dos siglos en intra y extramuro. Pero llegó el momento en que la mole no era ya necesaria, estorbaba al tránsito e impedía el normal desarrollo de la urbe.

Y en la mañana del ocho de agosto de 1863, en las Puertas de Monserrate de la gran urbe, comienza la demolición de la muralla, durante una espléndida ceremonia presidida por al capitán General Domingo Dulce. Fue esta la primera ocasión en que aparece la foto en un acto público de la máxima autoridad de la Isla.

Desde comienzos del XlX intramuro había adquirido gran importancia en la capital, mucho antes, en 1772 se inauguraba el Paseo de Isabel ll o Prado, en 1817 el Jardín Botánico, 17 años después el Teatro Tacón, el Campo de Marte, el Palacio de ldama, el Paseo Militar o de Tacón, el salón de baile Escauriza.

En 1862 la población de extramuro pasaba de los 122 000 habitantes frente a la de intramuro con poco más de 46 000.

Con el derrumbe de la mole comenzaría el barrio de las Murallas, y en 1866 se aprobaba el reglamento para la venta, mediante subastas de los terrenos y el glacis del muro. Se construyeron edificios importantes como los palacios de Balboa y de la marquesa de Villalba, teatros como el Albisu , el Payret y el Irijoa, conocido como el Coliseo de las Cien Puertas, entre otros.

También importantes fábricas de tabaco y hoteles, comercios como el bazar en 1871 en Monte entre Prado y Zulueta, y veinte años más tarde la Manzana de Gómez.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba