fbpx

Descubre las siete aves que sólo podrás encontrar en Cuba

Cuba es considerada un verdadero paraíso para las aves. En la Isla habitan alrededor de 370 especies, de las cuales 29 son exclusivas de su territorio. Aquí te contamos sobre siete aves que sólo podrás observar si visitas la mayor de las Antillas:



Tocororo: Se considera como el ave nacional pues su plumaje tiene los colores blanco, azul y rojo de la enseña nacional cubana. Habita en todas las regiones del país, aunque su presencia es mayor en los bosques. Es un ave muy vistosa y de gran envergadura, pues contando el plumaje de su cola alcanza casi 40 centímetros.

Tocororo

Zunzuncito: También conocido como “pájaro mosca”, el inquieto zunzuncito es el ave más pequeña del mundo, pues apenas alcanza los 5 centímetros desde el pico hasta la cola y pesa apenas 2 gramos. El macho, que es incluso más pequeño que la hembra puede llegar a ser confundido incluso con una abeja. Es un ave muy local que se encuentra restringida a los lugares de más difícil acceso. Aunque no está en extinción de extensión, sí se encuentra en peligro por su restringido hábitat.

Zunzuncito

Sijú platanero: La más pequeño entre las numerosas especies de lechuzas y búhos que habitan en las Antillas mayores y uno de los más pequeños del mundo. A pesar de su pequeño tamaño es un hábil cazador que se desplaza buscando sus presas entre sus platanales (de ahí su nombre de sijú platanero). Si se crían desde pequeños se adaptan como mascotas, pero demandan gran cantidad de alimentos vivos.

Sijú platanero

Cartacuba: Uno de los pájaros más bellos y coloridos que se puede encontrar en Cuba. Su pico es desproporcionadamente largo en relación con su cuerpo y sus ojos de color azul grisáceo contrastan fuertemente con su plumaje. Habita en toda Cuba y anida lo mismo en farallones que en árboles. Como sólo se alimenta de insectos no admite el cautiverio y muere cuando se le enjaula.

Cartacuba

Gran carpintero real: Es la más rara de las aves que existen en Cuba. Hasta el año 2005 se le consideraba extinta. Sólo se han producido avistamientos del gran carpintero real en los lugares más recónditos de la Isla.

Gran carpintero real

Gallinuela de Santo Tomás: Sólo habita en las cercanías de los bosques de Santo Tomás en la Ciénaga de Zapata. Es un ave acuática de mediana envergadura que alcanza los 30 centímetros de longitud. Se encuentra en peligro debido a su pequeña área de distribución.

Gallinuela de Santo Tomás

Cabrerito de la Ciénaga: El cabrerito sólo habita en la Ciénaga de Zapata, en Cayo Coco y en Baitiquirí (Guantánamo). Recién ha sido descubierta por los científicos cubanos y constituye toda una curiosidad. Como otros pájaros similares a él no canta, sino que emite ligeros sonidos.

Cabrerito de la Ciénaga

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba