fbpx

Descubre la rana mas pequeña de Cuba.

El archipiélago cubano está bien equipado de una fauna anfibia, de las cuales casi todas son endemicas del pais. Aunque, estos animales resultan desagradables y hasta asquerosos para muchas personas, es bueno conocer que en Cuba se encuentra una de las ranas mas pequeñas del mundo.



Asi que este animal es inofensivo, pues es mas chica que el tamaño de una uña, lo que puede se un alma de doble filo ya que es muy dificil verlas a primera vista. Esta mide menos de 12 milímetros de largo.

A diferencia de otras ranas de su especie, esta no se reproduce en charcas ni lagunas, sino que deposita sus huevos en los árboles y debajo de las piedras; y  con frecuencia protegen su nidada entre la hojarasca del suelo, un lugar que conserva la humedad por largo tiempo.

Otra cosa poco habitual, es que los recien nacidos no pasarán por el abitual estado de renacuajos, sino que nacerán en su forma adulta. Aunque realmente, el tamaño no varia mucho.

La ranita pigmea, nombre comun por el que se le conoce, está distribuida por las tierras llanas y montañosas de todas las regiones de Cuba, altitudes cercanas a los 1200 m hasta zonas mas cercanas al mar.

Algunas caracteristicas por las que pueden ser distinguidas es por su coloración marrón y su patrón de rayas doradas sobre los cantales y dorsolaterales flaqueadas en negro, asi como sus partes ventrales de amarillo intenso y muslos con dos rayas longitudinales amarillas. Sin embargo, su pequeñez las hace muy difil de distinguir.

No obstante, y para que no queden dudas, la rana más chica del mundo, llamada Sapo Pulga o Psyllophryne Didactylo, se encuentra en Brasil. Los machos de esa especie alcanzan una longitud de 8,6 mm y las hembras 10,2 mm.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba