fbpx

Descubre la primera iglesia católica construida en Cuba después de 1959

Desde que se fundaron las primeras villas en Cuba no se concibió una ciudad, pueblo o comunidad de importancia en la Isla donde no erigiera una iglesia católica. Sin embargo, ese panorama cambió radicalmente después de 1959. Las malas relaciones entre el Estado y el clero provocaron que en casi 60 años no se volviera a levantar un templo católico en la mayor de las Antillas.



Por esa razón adquirió ribetes históricos la construcción de una nueva iglesia católica en un céntrico descampado del pueblo de Sandino, en la occidental provincia de Pinar del Río; la primera que se levanta desde el triunfo de la Revolución del 1ro de enero de 1959.

El templo, que se construye gracias a una donación de la Iglesia de St. Lawrence de Tampa sería el primero de varios que proyecta erigir la Iglesia Católica en Cuba para sus fieles y que ya han recibido los permisos correspondientes por parte de las autoridades cubanas.

Prueba del acercamiento que ha existido en los últimos años entre la jerarquía católica en Cuba y el gobierno de la Isla; la iglesia de Sandino se materializa gracias a una idea de dos sacerdotes: el padre Ramón Fernández, quien reside actualmente en Tampa y el padre Thomas Morgan de la iglesia de St. Lawrence quien acogió la iniciativa y decidió financiarla.

Construcción de la nueva iglesia de Sandino

Toda la ayuda económica para la construcción, procedente de los Estados Unidos, ha llegado a las autoridades eclesiásticas y las autoridades cubanas han expedido todos los permisos sin poner trabas para que Sandino pueda contar con su propia iglesia.

En ese pueblo no existía ningún templo para los fieles católicos, pues se fundó en 1964 con personas que habían sido desplazadas de las provincias centrales bajo la sospecha de que colaboraban o simpatizaban con los insurgentes que se oponían al gobierno de Cuba.

Construcción de la nueva iglesia de Sandino

Para la construcción de la nueva Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Sandino que será de estilo moderno y tendrá capacidad para 200 personas, el gobierno local cedió el terreno; mientras que el proyecto y toda la ejecución corren a manos de la Iglesia.

Los católicos de Sandino que, hasta que se termine el templo se siguen reuniendo en una casa particular, tener una iglesia significa lo que un hospital para un enfermo: un lugar en el que acudir en busca de ayuda; pero también en el que ofrecerla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba