fbpx

Descubre la desconocida y olvidada Ermita de Barajagua, el primer templo donde se veneró a la Caridad del Cobre

El primer y primitivo templo donde se veneró a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, hace más de 400 años tras haberla encontrado flotando en las aguas de la bahía de Nipe fue la Ermita de Barajagua, en el actual municipio holguinero de Cueto.



Esta capilla, según ha quedado registrado en la papelería de la antigua Audiencia de Santo Domingo (a la que entonces pertenecía Cuba), y que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, España, fue mandada a construir por el administrador de las minas de El Cobre, Francisco Rodríguez de Moya.

Rodrigo fue a visitar la Virgen, pero no la encontró en el templo, lo que provocó una intensa e infructuosa búsqueda de los vecinos de Barajagua. Cuando la creían perdida, la Caridad apareció a la mañana siguiente en su altar de forma milagrosa, pues la ermita había permanecido cerrada y cuidadosamente vigilada.

La iglesia católica de Barajagua estuvo en ruinas muchos años

Luego la Virgen seguiría desapareciendo y apareciendo para desasosiego de los vecinos del pueblo que llegaron a creer que la Caridad no deseaba permanecer allí. Así que la cargaron con mucho cuidado y la llevaron en peregrinación hasta el lugar donde luego se construiría la Basílica Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, donde ha permanecido hasta el día de hoy.

La vieja Ermita de Barajagua cayó en el olvido y se fue deteriorando hasta convertirse en una ruina, mientras el Santuario del Cobre se engrandecía con las ofrendas de los fieles de la Patrona de Cuba.

Finalmente las autoridades decidieron prestar atención a la Ermita de Barajagua para que recibiera una restauración capital, pues todavía muchos fieles de la Virgen de la Caridad del Cobre acuden a ese lugar para rendirle homenaje.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba