fbpx

Descubre el Callejón de Churruca, la pequeña calle del Vagón Mambí

Una de las calles más pequeñas del Centro Histórico de La Habana es el Callejón de Churruca, que linda con el Convento de San Francisco de Asís y la antigua sede de la Cámara de Representantes de la República, y en el que se ha colocado el Vagón Mambí que antaño utilizaran los presidentes de Cuba para desplazarse en sus viajes a lo largo de la Isla.



El pequeño Callejón de Churruca que recibe su nombre en honor del Brigadier de la Real Armada Cosme Damián Churruca y Elorza, uno de los héroes de la batalla de Trafalgar, comunica la calle de los Oficios con la Avenida del Puerto.

Frente al callejón estuvo en la primera década del siglo XIX el caserón donde vivieran los esposos González del Valle y Cañizo y donde nacieran entre 1801 y 1822 todos sus hijos, quienes realizaron importantes aportes al movimiento cultural y científico de La Habana.

Conocido también como callejón de San Francisco por el colindante convento del mismo nombre, cruzando la calle se encuentra el antiguo edificio de la Cámara de Representantes de la República de Cuba, un elegante edificio de estilo neoclásico que también sirvió de sede al Ministerio de Educación, al Municipio de La Habana Vieja y que a partir del año 2000 se convirtió en el Museo Palacio de Gobierno.

Así el callejón de Churruca se convierte en un espacio privilegiado, con museos no sólo a los lados, sino en la misma calle, pues el Vagón Mambí también ha sido convertido en sala de exposición que es visitado por cientos de turistas diariamente.

Al tratarse de una calle de uso exclusivamente peatonal es frecuente que en ella se realicen actividades de carácter cultural lo que le ofrece un encanto adicional al pequeño callejón de Churruca, una de las calles más pequeñas pero a la vez más emblemáticas de La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba