fbpx

Descubra el parque donde las piedras cobran vida

Salido de las manos de un escultor sin formación académica, el zoológico de Piedra de Guantánamo es simplemente una obra de genuina creación artística. Situado en Yateras, a 24 km de Guantánamo, en una finca de terreno abrupto 426 esculturas de animales y seres humanos componen un paraje único en el mundo.



Todo comenzó cuando Ángel Iñigo Blanco, un escultor autodidacta procedente de una familia campesina decidió utilizar la abundante materia prima que había en la Finca San Lorenzo y representar a los animales esculpidos en piedra ubicando a cada figura en su entorno, con similitud con las zonas que ellos habitan en sus países o regiones.

Un león medio sonriente fue la primera pieza del singular zoológico que ha ido creciendo durante casi 40 años. La idea que comenzó como una empresa personal involucró después a otros miembros de la familia como el hijo del escultor quien realizó 90 de las obras que se muestran.

Quienes visitan el original zoo recorren un área de casi 1 km y 750 metros por encima del nivel del mar, y pueden apreciar esculturas de leones, elefantes, una gigantesca serpiente luchando contra un toro, un simio de proporciones descomunales delante de su gruta, diminutos animalitos, fieras y animales domésticos.

Pero no solo los animales están representados, el visitante también puede observar las comunidades aborígenes de Cuba realizando diferentes actividades cotidianas o enzarzados en la lucha contra un jabalí. No puede faltar una escultura de campesinos realizando sus trabajos diarios.

Salido de las manos de un escultor sin formación académica, el zoológico de Piedra de Guantánamo es simplemente una obra de genuina creación artística. -panoramio.com

Además de las piezas el recorrido se realiza en un área rodeada de árboles frutales y maderables como el cafeto, el cedro, la mandarina, el zapote, guanábana, limón dulce, aguacate, mangos, naranja.

Este es el único zoológico en el mundo donde sus habitantes han “nacido” en las piedras de una montaña rodeados de una exuberante vegetación que imita su hábitat natural. Otra de los lugares únicos que se pueden descubrir en Cuba.

Por: Julie A.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba