fbpx
Facebook/A. Melián

Denuncian venta de yogurt en mal estado en Santiago de Cuba

El periodista Amilcar Melián Jr. denunció la venta de yogurt en mal estado en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Hay una forma especial de crueldad en vender este producto echado a perder a la gente martillada ya por apagones, falta de alimentos etc. Este yogurt de soya llega a mi bodega a granel una diez veces al año, de esas 10 veces solo 4 o 5 se trata de un yogurt que se puede tomar, el resto de las veces está aguado o aderezado con un saborizante desagradable”, comienza relatando.



“La superioridad de la industria láctea nacional estatal es incuestionable. Esta vez lo traen en una bolsas selladas, con presencia, pero hinchadas como pelotas de futbol. Ya sabía que esa hinchazón eran gases de bacterias que estaban haciendo una fiesta dentro del paquete, eso vinculado a que las bolsas vinieron sin refrigeración, al abrirlas era obvio que estarían echadas a perder”, agrega.

El cubano cuenta que el yogurt vencido fue ofertado en una bodega (ubicada en la Carretera Central KM 6 de Santiago de Cuba) como venta liberada y que desde fuera se veía que no servía, pero aún así la gente lo compró esperanzada.

“El sentido de crueldad se asoma al ver la esperanza en nuestros ojos y cierta vergüenza ajena de nosotros mismos. Es un sentimiento complejo. La esperanza va a ser pasada ahora por un falso fusilamiento. Su dignidad va nuevamente a ser puesta a sacudidas. La crueldad brota al verme a mi y al vecino contentos porque, bueno, nos hemos hecho cierta ilusión. Que pobres hombrecitos somos. Hay elementos fácticos que nos indican que lo que hay dentro de las bolsas no sirve, pero nosotros somos seres humanos que conservamos la esperanza hasta el final”, dice.

Amilcar Melián explica cómo es decepcionarse una y otra vez con los mismos problemas de Cuba.

“Ahí frente a las bolsitas parecemos dos sobrevivientes de un gulag, nuestros ojos brillan, no solo ante un poco de yogurt, sino ante el mensaje de que algo indica, en estas bolsas de yogurt tan hermosas, que el país está remontando. Algo indica en esta pequeña señal, que algo se está armando a nuestro favor. Yo pensé, por ejemplo, en que quizá hay una especie de nueva forma de obtener un vacío industrial que llegó nuevo desde China junto con el nuevo empaquetado. Y ahí vamos, estamos con esa esperanza, se nos encienden los ojos, hacemos chistes que no dan gracia, pero estamos así de contentos, por este puñado de yogurt de soya, somos dos hombrecitos credulos, hay que vernos, parecemos niños, abrimos el paquete, lo vierto en el jarro, promete la cosa porque se ve espeso, casi como masa de pan, y al probarlo puajjjjj. Podrido”, agrega.

El periodista habla del grado de miseria al que puede llegarse en las circunstancias actuales. Y como su vecino se encuentra contento porque al menos puede alimentar a los cerdos.

“Son años y años, y décadas así, caballero, viviendo en este desfile, en estos falsos fusilamientos. Mi vecino, en cambio, fíjense qué maravilla, no deja de estar contento, ¿y por qué? porque si yo no me como el yogurt, el se lo echará a los puercos. Y se va por el camino, ligero, activo, casi que saltando de alegría, cubriendo la decepción de no tomar el Yogurt, con la ventaja de poder alimentar a los puercos con un alimento de primera”, advierte.

“Que alguien nos ayude a quitar esta estadística alimentaria de la ONEI. En las reuniones de balance de este mes se tranquilizarán conque vendieron tantas toneladas de yogurt que no fueron devueltas por la población, ergo fueron consumidas, aun cuando se escucharon varias quejas como esta (seguramente mal intencionadas, de que estaban echadas a perder). En la ONEI saldrá que en noviembre del 2022 se distribuyeron tantas toneladas de yogurt de Soya debidamente envasados a la población de Santiago de Cuba”, alega.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba