fbpx

Datos sobre Cuba que deberías saber si piensas visitarla.

La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), y 4.195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, cerca de las costas de los Estados Unidos y México. La superficie de Cuba es 109.884 kilómetros cuadrados (incluyendo aguas costeras y territoriales es 110.860 kilómetros cuadrados).



La isla de Cuba tiene 104.556 kilómetros cuadrados y cuenta con 5.746 kilómetros de costa y 29 kilómetros de fronteras — todos los números incluyendo la bahía de Guantánamo, donde se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo de la armada de los EE.UU.

Cuba queda al oeste del Atlántico Norte, al norte se encuentra el Estrecho de la Florida y el Canal Viejo de Bahamas; al este, el Paso de los Vientos; al sur, el Estrecho de Colón y el Mar Caribe; y al oeste, el Canal de Yucatán. La isla de Cuba supone la mayor parte del territorio del estado cubano. Se extiende 1.250 Km a lo largo, 191 Km en su punto más ancho y 31 km en su punto más estrecho. La isla más grande del estado cubano, fuera de ésta, es la Isla de la Juventud al suroeste, con una superficie de 2.200 km2.

El clima de Cuba es tropical; moderado por los vientos alisios; temporada de sequía (noviembre a abril); temporada lluviosa (mayo a octubre). La costa este es propensa a sufrir los embates de los huracanes de agosto a octubre. En general, este país sufre aproximadamente un huracán cada año; las sequías son frecuentes.

En Cuba las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 grados Celsius en las llanuras hasta 26 grados Celsius y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C. en las partes más altas de la Sierra Maestra.

La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como “invierno”, aunque puede haber días de calor y otros de frío, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de “verano”.

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.

                                                       Flora y Fauna

El tocororo (Priotelus temnurus) es el ave nacional de Cuba, que es autóctona de la isla. La flor nacional de Cuba es la “Flor de Mariposa” Hedychium coronarium, que fue importada de Indochina.

Destacan en la fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (Cuba alberga una población de cocodrilos mayor que muchos otros lugares), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), peces y animales marinos. La flora, con más de 6.500 especies sólo de plantas con semilla, bosques, plantas tropicales, de río y frutales.

La fauna cubana ha cambiado en el tiempo, pues la fauna actual dista de la del período cuaternario en Cuba. Los organismos vivos marinos abundan. Pueden ser cuevas, donde habitan peces ciegos, camarones, microorganismos y hongos. En los arrecifes de coral abundan los mismos, cuyos esqueletos calcáreos forman grandes masas. En ellas vive la carey y la caguama, dos tortugas amenazadas. Además hay peces como la guasa y otros de menor tamaño como los peces ángeles.

En tierra los suelos se llenan de insectos y en algunos sitios mamíferos insectívoros como el almiquí. En los árboles hay lagartos anolis y jutías (Capromyidae). Además de diversas aves endémicas como el tocororo (ave nacional), el zunzún y el catey. En las ciénagas habita el cocodrilo junto al mayito de ciénaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás y la garza.El punto màs alto es el Pico Turquino (1974 m).

Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación pero luego de un tiempo (principalmente durante la dominación española) ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas. Entre ellas el cedro, la caoba, la teca y otras.

                                                          Población

Con una poblaciòn de 11.163.934 habitantes y una  superficie de 109,884  km². La población blanca, que corresponde a la mayoría, está formada fundamentamente por descendientes de inmigrantes españoles, aunque hay también un alto nivel de mestizaje conformado por blancos, negros y chinos.El idioma oficial y hablado por toda la población es el Español.Religión,más del 50% de la población es atea, aunque hay libertad de credo.La población religiosa está agrupada en religiones cristianas (católica y protestante), y africanas (como yoruba, lucumí, etc).

Recursos Naturales: Agricultura (caña de azúcar, tabaco y café fundamentalmente). Reservas  Minerales (níquel, cromo, cobalto, hierro y manganeso fundamentalmente).

Educación:La educación es totalmente gratuita. En Cuba no hay analfabetismo.La enseñanza es obligatoria hasta el nivel medio escolar.Posee una gran cantidad de escuelas técnicas y universidades distribuidas en todo el país. En general, el nivel de instrucción de la población en Cuba es muy alto.

Cultura: La cultura cubana es una combinación de las tradiciones españolas y africanas. La música popular es la rumba y el son, aunque también tiene músicas folclóricas como el punto guajiro y el zapateo, así como toques y bailes tradicionales africanos . Se destacan poetas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julián del Casal, Nicolás Guillén, novelistas como Alejo Carpentier, José Lezama Lima entre otros.Entre los museos más importantes se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Antropológico Emilio Bacardí, Museo de historia natural en Santiago de Cuba, el Oscar M. De Rojas en Cárdenas (Matanzas).Posee gran cantidad de salas de teatros, bibliotecas y otros museos municipales y provinciales.

Salud: Cuba cuenta con un amplio Programa de Salud que garantiza estos servicios a toda la población, sin excepción, de manera gratuita. En 1998, mantiene una mortalidad infantil de 7,1 por cada mil nacidos vivos. Los índices de salud en Cuba son muy altos, pueden compararse con los de países desarrollados. Cuenta con una gran cantidad de médicos y profesionales de la salud, así como hospitales y policlínicos que atienden a la población cubana en cualquier zona, tanto urbana como rural.

Gobierno: Cuba es un Estado Socialista, cuya Constitución vigente fue adoptada en 1976.La Legislatura Central la constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular.El Poder Judicial se ejerce por el Tribunal Supremo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba