fbpx

Curiosidades, mitos e historias reales del majá de Santa María, la gran boa cubana

El majá de Santa María (Epicrates angulifer) es el mayor ofidio de Cuba y constituye una variedad endémica de la isla. Perteneciente a la familia de las boas, tiene un color amarillo dorado, jaspeado de gris oscuro.



El majá de Santa María alcanza hasta cinco metros de longitud, no es venenoso, es inofensivo. Los dientes del maxilar anterior son muy grandes, las placas ventrales de la cola no están divididas. Es un gran depredador de ratas y ratones, por lo que resulta beneficioso para el campesinado cubano y la economía rural.

Las leyendas populares sobre diferentes aspectos de su agresividad y preferencias alimentarias no tienen fundamento científico. Se encuentra distribuido por todo el país y en las zonas costeras, fundamentalmente en los cayos de las provincias centrales.

El majá de Santa María constituye una variedad endémica de la isla

El majá de dos cabezas

El 4 de enero de 2007, el periódico cubano Juventud Rebelde publicó el artículo. El singular hallazgo de un ejemplar de majá de Santa María con dos cabezas vitales que rompió la armonía en el batey Armonía, en Bolondrón, provincia Matanzas, encontrado por Alipio Reyes, trabajador agrícola de la CPA Héroes del Moncada. Según dio a conocer a este diario, el doctor Tomás Ramón Escobar Herrera, entonces director del Parque Zoológico Nacional, se trata de un animal con un solo orificio cloacal y aparentemente un solo sistema digestivo.

En esa fecha tenía menos de un año de nacido y evidentemente se alimenta y ha sobrevivido en la naturaleza al período mas crítico (primeras semanas de vida). El animal mide unos 60 centímetros de longitud. Aunque ambas cabezas funcionan de manera independiente, la derecha tiene un marcado dominio en el comportamiento del reptil. Tiene gran vitalidad y se desplaza con agilidad. Según el campesino, se alimentaba con ranitas y yema de huevo, toma agua con una cabeza y se alimenta con las dos. Curiosamente, en noviembre de 2005 JR también publicó información relacionada con otro animal de dos cabezas: una pequeña jicotea capturada en la ribera del río Almendares, en la capital.

Niñita cubana mordida por un majá de Santa María

El 1 de julio de 2008, el diario Juventud Rebelde publicó un artículo que relataba la historia de una niña de Ciudad de La Habana, que con seis meses de nacida, había sido mordida por un majá de Santa María, mientras dormía en su cuna. La pequeña tenía en la planta del pie derecho dos diminutas marcas de cinco punticos enrojecidos cada una y una mancha de sangre en la media sin que existiera rotura alguna en esta. Lo que hizo pensar a sus padres en una posible mordida de animal. Poco después los familiares de la niña capturaron al reptil de un metro aproximadamente, que volvía al lugar donde dormía la niña. Según leyendas antiguas estos animales acostumbran a visitar un lugar y repiten sus visitas.

El majá de Santa María alcanza hasta cinco metros de longitud, no es venenoso, es inofensivo

Mitos y leyendas del majá Santa María

La leyenda popular cuenta que esta serpiente toma leche materna y también dicen que siente predilección por ese olor y ese sabor, pero la realidad es otra el majá no bebe leche en absoluto y solo se alimenta de presas vivas. Su boca no está dispuesta para la succión, ni siquiera para la masticación.

Otra leyenda cuenta que el majá de Santa María tiene una supuesta capacidad de hipnotizar pero el majá no posee raciocinio. Tal creencia obedece a que sus grandes ojos redondos carecen de párpados y en esa expresión se apoya semejante mito.

Otra leyenda cuenta que el majá de Santa María tienen la propiedad de poder unir las partes de su cuerpo, después de haber sido cercenadas completamente por un machetazo el majá como cualquier otro animal, incluso el hombre tiene un esqueleto óseo, cuya estructura no se puede quebrar violentamente.

Otros mitos cuentan que muchos paleros descendientes directos de las etnias del reino del Manikongo, y de las de origen arará, trabajan con majaes -sustituto cubano de la serpiente- en sus gangas, donde vive para realizar diferentes trabajos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba