fbpx

Curiosidades sobre la flor Mariposa

Conocida por su olor, y encontrada en varios colores como el blanco, el amarillo o el salmón, la flor Mariposa tiene gran protagonismo en la historia cubana ya que es uno de los Atributos Nacionales.  



Desde el siglo XIX es muy común en los jardines y patios. Suele reproducirse en marzo o abril en lugares silvestres con gran humedad en los suelos, por ejemplo, en arroyos y ríos; se da silvestremente en países como Brasil y Hawai. Siempre fue utilizada por las mujeres cubanas para adornarse y perfumarse, e incluso en ramilletes de novias.

En Cuba son conocidos con el nombre de Mariposa, la flor y el tallo, pero en Argentina se le conoce como Caña de Ámbar; en la India como Colan Champa, Sontaka y Suruli Sugandhi. Los nativos de Hawai suelen llamarla Awapuhi. Por otra parte, en inglés se le llama ¨White Ginger¨; y, en una región de México, Tabasco, es reconocida por Blanca Mariposa, y es famosa porque existe una canción que posee el mismo nombre, la cual es casi un himno de ese estado.

Conocida por su olor, y encontrada en varios colores como el blanco, el amarillo o el salmón, la flor Mariposa tiene gran protagonismo en la historia cubana ya que es uno de los Atributos Nacionales. -poesiadeisla.com

Aun cuando la Mariposa no es autóctona de Cuba, fue escogida por naturalistas cubanos, en 1936, para representar al país en el Jardín de la Paz, de la ciudad La Plata, en  Argentina, entre los candidatos de los que fue escogida estaban: el Jacinto de Agua, el Galán de Noche y el Lirio de San Juan; al final fue seleccionada y plantada en el jardín junto a otras flores nacionales de otros países.

El jugo de las semillas maduras de esta planta tiene cualidades increíbles, y es muy utilizada por las mujeres de Hawai para embellecer la piel y el cabello. Esta flor logró estrechos vínculos con la mujer cubana, por lo que heroínas como Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín, las llevaban casi siempre en el cabello. 

Por: Karla Castillo 

Save

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba